¿Pueden ciertas hierbas y suplementos prevenir las placas de amiloide?

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad devastadora y costosa que roba a las personas la memoria, la independencia y la dignidad. Esta afección se caracteriza por la presencia de placas beta-amiloides, que están hechas de una sustancia llamada proteína amiloide-beta y ovillos neurofibrilares en el cerebro. Debido a que los medicamentos actuales tienen una eficacia limitada, algunos investigadores han estudiado la capacidad de los suplementos y las hierbas para prevenir la formación de placas de amiloide.

Suplementos nutricionales

Una hipótesis sobre la enfermedad de Alzheimer es que los radicales libres pueden participar en su desarrollo, una perspectiva que ha despertado el interés en los antioxidantes y los medicamentos y suplementos antiinflamatorios. Según un artículo de abril de 2011 en el "Diario de servicios de enfermería psicosocial y salud mental", la investigación sobre los suplementos vitamínicos muestra que no hay pruebas de que la vitamina E, un antioxidante, mejore esta condición. Las vitaminas B y los ácidos grasos omega-3 también son ineficaces.

Gingko Biloba

El artículo de revisión publicado en la edición de 2011 de "Evidence Based Complementary and Alternative Medicine" informa que un estudio aleatorizado, controlado con placebo , un estudio doble ciego con un gran tamaño de muestra no encontró diferencias entre gingko biloba y un placebo en las medidas de funcionamiento del paciente. Un segundo estudio encontró que el gingko biloba era mejor que un placebo y tenía una efectividad similar en algunas, pero no en todas las medidas de función, al donepezilo, el medicamento para el Alzheimer. Sin embargo, el tamaño de la muestra fue pequeño, un hecho que limita la capacidad de aplicar estos hallazgos a poblaciones más grandes.

Ginseng

Se revisó el mismo artículo en la edición de 2011 de "Medicina complementaria y alternativa basada en evidencia". un ensayo clínico de ginseng en el que los sujetos se asignaron al azar a grupos que recibieron 4,5 o 9 mg de ginseng o un placebo. Al final de las 12 semanas, a los pacientes que recibieron la alta dosis de ginseng les fue mejor que a los que no lo hicieron. Sin embargo, este no fue un ensayo doble ciego, el tamaño de la muestra fue pequeño y los pacientes continuaron tomando medicamentos convencionales.

Lavender

La investigación publicada en la edición de abril de 2011 del "Boletín de Neurociencia" indicó que Lavandula angustifolia, un tipo de lavanda, mejora los déficits de aprendizaje espacial encontrados en ratas que recibieron inyecciones de péptidos beta-amiloides similares a los encontrados en la enfermedad de Alzheimer. Los resultados de este estudio indicaron que las dosis de 100 y 200 mg /kg de esta hierba mejoraron el rendimiento en esta tarea, pero la dosis de 50 mg /kg no tuvo ningún efecto. Sin embargo, a partir de septiembre de 2011, esta investigación no se ha replicado en humanos.

Ajo

Un estudio publicado en la edición de enero de 2009 de "Phytotherapy Research" examinó la capacidad del ajo fresco y crudo para previene la agregación de Abeta fibrilar, el componente principal de la placa amiloide. Un extracto de ajo crudo pudo prevenir la formación de Abeta fibrilar en animales de laboratorio y degradar las fibrillas que ya se habían formado. El ajo hervido también pudo prevenir la formación de fibrillas, pero fue en gran medida ineficaz para desfibrilar las existentes.