¿Cómo afectan los arándanos a su cuerpo?
Los arándanos, famosos en los tiempos modernos por su alto contenido de antioxidantes, también fueron apreciados por los nativos americanos, quienes los secaron y los combinaron con harina de maíz y miel para formar un pudín. Los nativos americanos también reconocieron el valor medicinal de los arándanos y los utilizaron para tratar infecciones respiratorias. La investigación científica ha producido una cantidad considerable de información sobre el valor nutritivo y los beneficios para la salud de estas frutas delicadas y deliciosas.
Pérdida de peso
Los arándanos pueden promover la pérdida de peso y prevenir la diabetes, según un estudio publicado en la Número de octubre de 2009 de la "Revista Internacional de Obesidad". En el estudio, el jugo de arándano en el agua potable redujo la ingesta de alimentos y disminuyó el aumento de peso. El jugo de arándanos también mejoró la tolerancia a la glucosa y previno el desarrollo de la diabetes. Los beneficios del azúcar en la sangre no estaban completamente relacionados con la pérdida de peso, dicen los investigadores, y también podrían estar relacionados con la activación de las adiponectinas, hormonas que ejercen un control de retroalimentación para disminuir el apetito.
Degeneración nerviosa
Los arándanos protegen contra degeneración nerviosa, según un estudio publicado en septiembre de 2010 del "British Journal of Nutrition". En el estudio de cultivo de tejidos, el jugo de arándano aumentó la actividad de las enzimas antioxidantes catalasa y superóxido dismutasa, y protegió a las células nerviosas del daño del peróxido de hidrógeno. Los investigadores concluyen que el jugo de arándano podría ser útil en la prevención y el tratamiento de los trastornos degenerativos de los nervios.
Memoria
Incluir arándanos en su dieta podría mejorar su memoria y prevenir la demencia, según un estudio publicado en abril Edición 2010 de la "Revista de Química Agrícola y Alimentaria". Se ha demostrado que los compuestos antioxidantes de polifenol en los arándanos, conocidos como antocianinas, aumentan las señales nerviosas en las áreas del cerebro asociadas con la memoria. Los arándanos también mejoran el uso del cerebro de la glucosa de manera que pueda prevenir la degeneración de los nervios en el cerebro. En el estudio, el consumo diario de jugo de arándanos silvestres durante 12 semanas dio como resultado un mejor aprendizaje y una recuperación de la lista de palabras. También se observaron síntomas reducidos de depresión.
Leucemia
Los arándanos lideraron el campo en la capacidad de inhibir las células de leucemia en un estudio comparativo de 30 tipos diferentes de plantas agrícolas publicado en febrero de 2011 de la revista "Journal de la medicina natural ". En el estudio de cultivo de tejidos, los científicos utilizaron cuatro líneas de leucemia linfoblástica humana y encontraron que el arándano proporcionó los niveles más altos de inhibición en las cuatro líneas celulares, seguido de las semillas de melón amargo, que fueron efectivas contra tres líneas celulares. Las batatas, el taro y el mume también mostraron niveles más altos de inhibición que la genisteína, un antioxidante isoflavónico derivado de la soya y ciertas otras plantas, utilizado como sustancia de referencia en el estudio.