Posibles complicaciones del resfriado y la gripe

La mayoría de los resfriados no causan complicaciones más allá de los inconvenientes menores, como los días perdidos en la escuela o en el trabajo. Sin embargo, la gripe puede presentar complicaciones más graves, aunque la mayoría de las personas se recuperan en una o dos semanas sin problemas.

Resfriados

Los adultos que tienen un resfriado a veces desarrollan coinfecciones bacterianas, como neumonía e infecciones del oído. , dolor de garganta y sinusitis (inflamación de los senos paranasales). Hasta el 2 por ciento de los resfriados se convierten en sinusitis. La sinusitis se diagnostica generalmente según la duración de los síntomas. El factor clave con respecto a la sinusitis es cuánto tiempo han estado congestionados los senos nasales, lo que permite que las bacterias crezcan en el moco. Los síntomas adicionales son moco descolorido (verde o marrón, posiblemente con sangre), un sabor metálico en la boca, pérdida del olfato y del gusto, dolor en la parte superior de los dientes si están involucrados los senos maxilares, dolor de cara y fiebre.

La mayoría Los niños con resfriados no desarrollan complicaciones. Si un niño presenta fiebre después del tercer día de resfriado, debe consultar a un médico, ya que podría tratarse de una infección en el oído o los pulmones. Hasta el 19 por ciento de los niños con un resfriado desarrollarán una infección bacteriana o viral en el oído. Si un niño tiene tos o dificultad para respirar, la neumonía es una posibilidad. Los niños con asma pueden tener sibilancias más con un resfriado, aunque los niños sin asma también pueden tener sibilancias con un resfriado. Por último, si la congestión nasal no mejora después de 10 días, es posible que el niño tenga un nuevo virus del resfriado o una sinusitis.

Influenza

Para la gripe, las complicaciones pueden ser más graves y El paciente puede necesitar hospitalización. Según la Organización Mundial de la Salud, hay alrededor de 3 a 5 millones de casos de enfermedades graves y entre 250,000 y 500,000 muertes relacionadas con la influenza por año.

Los pacientes con mayor riesgo tienden a experimentar mayores complicaciones. Los pacientes de mayor riesgo incluyen a las personas con cualquiera de los siguientes:

• Asma y otras enfermedades pulmonares

• Diabetes y obesidad

• Enfermedades del corazón, insuficiencia cardíaca congestiva y enfermedad renal y problemas hepáticos

• Ciertos trastornos sanguíneos, como la leucemia y la enfermedad de células falciformes

• Personas menores de 19 años de edad que reciben tratamiento con aspirina a largo plazo

• Sistema inmunitario debilitado debido a una enfermedad o medicación, como medicamentos para el cáncer o el VIH, o con esteroides crónicos u otros medicamentos inmunosupresores.

• Adultos de 65 años y mayores y niños menores de 5 años, pero especialmente menores de 2 años de edad

• Mujeres embarazadas y mujeres hasta dos semanas después del final del embarazo

• Indios americanos y nativos de Alaska

Las complicaciones pueden variar desde neumonía viral, bronquitis y neumonía bacteriana (que son las complicaciones más comunes) a exacerbar problemas cardíacos y pulmonares preexistentes. En casos muy raros, las complicaciones del resfriado y la gripe pueden provocar enfermedades del cerebro como el síndrome de Guillain-Barré, la mielitis transversa y el síndrome de Reye, así como la inflamación de la membrana que rodea el corazón (pericarditis).

Carga económica

Los resfriados y la gripe no solo cuestan dinero para el tratamiento, con las visitas al médico y los medicamentos, sino que también son una carga para la economía del país debido a la pérdida de días de trabajo. En los EE. UU., Alrededor de 75 a 100 millones de personas acuden a sus médicos con estos síntomas por año, y aproximadamente 150 millones de días faltan al trabajo.