Riesgos de sobreentrenamiento
El ejercicio es un factor clave en un estilo de vida saludable y es necesario para el buen estado físico, el control de peso y la salud en general. Como con la mayoría de las cosas en la vida, el ejercicio puede ser perjudicial cuando se hace en exceso. El ejercicio excesivo, también conocido como sobreentrenamiento, puede provocar lesiones y puede causar problemas hormonales para las niñas y mujeres. Comprender los riesgos del sobreentrenamiento lo ayuda a identificar las señales de advertencia antes para evitar resultados dañinos. Agotamiento /Fatiga
El sobreentrenamiento puede causar fatiga física que se prolongue más allá de la actividad en sí. Según la Universidad de Rice, los síntomas como irritabilidad, cambios en los patrones de sueño y pérdida de entusiasmo por los deportes son síntomas del síndrome de sobre entrenamiento en atletas. Este tipo de agotamiento físico y emocional puede deberse a anomalías fisiológicas como el aumento de los niveles de cortisol y la función inmune alterada causada por el entrenamiento excesivo. Otros posibles síntomas del síndrome de sobreentrenamiento incluyen depresión, pérdida de apetito y pérdida de peso.
Lesión por uso excesivo
Realizar el mismo tipo de ejercicio diariamente aumenta el riesgo de lesión por uso excesivo en articulaciones como las rodillas o los codos. A diferencia de las lesiones agudas, que son causadas por un evento traumático repentino, las lesiones por uso excesivo ocurren con el tiempo por el uso repetitivo de las mismas articulaciones o músculos. Algunos ejemplos de lesiones por uso excesivo son el codo de tenista, la rodilla de corredor y la tendinitis de Aquiles. De acuerdo con SportsMed.org, las lesiones por sobreuso son el tipo de lesión más difícil de tratar en medicina deportiva.
Densidad ósea disminuida
Para las mujeres, el sobreentrenamiento crónico puede tener efectos graves y duraderos para la salud. El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel advierte que el ejercicio excesivo disminuye los niveles de estrógeno y puede aumentar el riesgo de osteoporosis. Tener niveles bajos de estrógeno durante la adolescencia y la adolescencia, un momento ideal para el desarrollo óseo, puede incluso afectar la densidad ósea de por vida. Los períodos menstruales perdidos son un signo común de sobreentrenamiento en niñas y mujeres.
Prevención /Solución
Alternar entre diferentes tipos de ejercicio cada día es una forma útil de evitar las lesiones por uso excesivo. Puede ser necesario reducir la duración, la frecuencia o la intensidad de los entrenamientos si ya se han producido lesiones o agotamiento. Trabajar con un entrenador o entrenador puede ayudar a garantizar la forma y la técnica adecuadas para prevenir lesiones. Si ha perdido un período desde que comenzó un programa de ejercicios, hable con un médico. Si bien no es una causa inmediata de preocupación, los períodos perdidos pueden indicar desequilibrios hormonales subyacentes que pueden conducir a debilitar los huesos.