Beneficios de la quercetina
La quercetina es parte de una familia de compuestos naturales llamados "flavonoides", que se encuentran en las frutas y verduras, así como en algunas flores. Los flavonoides tienen propiedades antioxidantes, lo que significa que atraviesan el cuerpo y combaten los radicales libres que dañan las células sanas. Investigadores del Instituto Linus Pauling de la Universidad de Oregon afirman que la capacidad de un flavonoide para ser un antioxidante eficaz depende de su estructura molecular y que la quercetina es uno de los antioxidantes más poderosos porque tiene todas las características estructurales necesarias. La quercetina se encuentra en alimentos como manzanas, cítricos, uvas, bayas oscuras, cebollas, vino tinto y té. También está disponible como un suplemento dietético, pero la American Cancer Society recomienda que se confíe en las fuentes alimenticias de la quercetina porque la comida también contiene otras vitaminas y minerales necesarios que funcionan con la quercetina para hacerla aún más efectiva.
Propiedades antiinflamatorias
Se ha encontrado que la quercetina es un poderoso antiinflamatorio. La inflamación en el cuerpo conduce a muchas enfermedades de la salud. La artritis es causada por la inflamación entre las articulaciones. Un informe en la edición de 2008 del "Journal of Pre-Clinical and Clinical Research" (JPCCR) afirma que la quercetina actúa rápidamente dentro del cuerpo y puede aliviar el dolor de la artritis en un plazo de dos a tres días. (La cantidad de quercetina en este estudio fue de 750 mg al día, a través de suplementos). Un estudio en la revista médica "Metabolismo" de julio de 2008 verifica el informe de JPCCR de que la quercetina es un antiinflamatorio, y afirma que se ha encontrado que es efectivo en reduciendo los signos de inflamación dentro de la sangre.
Propiedades antihistamínicas
La Academia Estadounidense de Médicos de Familia describe las histaminas como sustancias que irritan las células del cuerpo. Es por esto que causan estornudos, picazón y otras reacciones de tipo alérgico. Un antihistamínico previene estos síntomas al no permitir que las histaminas se adhieran e irriten las células.
El Centro Médico de la Universidad de Maryland informa que, en estudios de probetas, se ha demostrado que la quercetina previene la liberación de histaminas.
Propiedades anticancerígenas
Se ha encontrado quercetina tanto para tratar como para prevenir los cánceres. La edición del 11 de junio de 2009 del "Journal of Experimental and Clinical Cancer Research" muestra que la quercetina se encuentra protegida contra la formación de células cancerosas del hígado, principalmente debido a su papel como antioxidante. La quercetina también se encuentra para tratar el cáncer al causar apoptosis o "muerte celular", como se informó en la edición del 18 de mayo de 2009 de la revista médica "Phytotherapy Research". Si bien estos estudios son prometedores, la mayoría se han realizado en ratones y ratas, pero no en humanos. La American Cancer Society (ACS) informa sobre un estudio en humanos en el que la combinación de quercetina y suplementos de curcumina disminuye el tamaño y la cantidad de tumores rectales. La postura de la ACS es que les gustaría ver más ensayos clínicos sobre los efectos de la quercetina en el cáncer en humanos antes de recomendar suplementos. Sin embargo, promueven la adición de quercetina a la dieta al aumentar su ingesta diaria de frutas y verduras frescas.
Propiedades contra enfermedades del corazón
Se sabe que la quercetina tiene beneficios de protección cuando se trata de enfermedades del corazón. La edición del 4 de abril de 2008 de la "Revista de Química Biológica" informa sobre un estudio que muestra la poderosa acción de la quercetina contra la enfermedad cardiovascular. En este estudio, encuentran que la quercetina va directamente a las áreas de las arterias que están lesionadas o inflamadas, mientras pasan por áreas sanas. El Centro Médico de la Universidad de Maryland también informa que la quercetina puede proteger contra la acumulación de placa en las arterias y el daño del colesterol LDL (malo).