Tratamientos Nebulizador para Niños
El control del asma en los niños implica una danza dinámica entre la prevención de brotes de asma y su tratamiento cuando ocurren. Los médicos recetan varios medicamentos diferentes para cada una de estas funciones, muchos de ellos inhalados directamente en los pulmones. Una máquina nebulizadora, que aerosoliza el medicamento, es un dispositivo que se utiliza para administrar medicamentos directamente a las vías respiratorias. Los nebulizadores administran medicamentos de acción rápida para los brotes de asma o medicamentos a largo plazo que controlan los síntomas. Los nebulizadores pueden ser una alternativa conveniente a los inhaladores para niños.
Rapid Symptom Relief
Un brote de asma puede causar un repentino estrechamiento de las vías respiratorias, lo que provoca dificultad para respirar, sibilancias y opresión en el pecho. Los medicamentos de alivio actúan rápidamente para dilatar las vías respiratorias, reduciendo así estos síntomas potencialmente mortales en cuestión de minutos. Los medicamentos de alivio pueden ser entregados directamente a las vías respiratorias a través de un nebulizador. Estos medicamentos broncodilatadores, conocidos como agonistas beta-2 adrenérgicos de acción corta (SABA, por sus siglas en inglés), son generalmente seguros y efectivos para niños de todas las edades. Los ejemplos de SABA que pueden administrarse con un nebulizador incluyen albuterol y levalbuterol (Xopenex). Los efectos secundarios más comunes de los SABA son una frecuencia cardíaca rápida y temblores.
Control a largo plazo
El objetivo más importante en el tratamiento del asma es la prevención de brotes. Los corticosteroides inhalados se recomiendan como la primera opción para la medicación de control diaria en niños con asma persistente. Al reducir la inflamación asociada con el asma, los corticosteroides inhalados mejoran los síntomas y la función pulmonar, disminuyen la necesidad de medicación adicional y reducen la frecuencia de brotes de asma y las hospitalizaciones relacionadas. Algunos corticosteroides inhalados pueden administrarse diariamente usando un nebulizador, como la budesonida (Pulmicort). El riesgo más significativo de corticosteroides inhalados en niños es la reducción de la estatura. Estos medicamentos también tienen un riesgo muy bajo de cataratas y reducen la densidad mineral ósea. En algunas situaciones, los médicos recomiendan otro medicamento de control diario llamado cromolyn, que también se puede inhalar usando un nebulizador.
Nebulizadores vs. Inhaladores
Mientras que los padres de bebés y niños pequeños pueden considerar el nebulizador como una forma conveniente de administrar medicamentos para el asma, los nebulizadores no se consideran superiores a los inhaladores para el tratamiento. Según un estudio publicado en la edición de junio de 2014 del "Journal of Family Practice", el uso de cualquiera de los dos dispositivos no modificó la probabilidad de necesitar hospitalización ni la duración de la estadía en el hospital. De hecho, las personas cuya medicina se entregó con un nebulizador pasaron más tiempo en la sala de emergencias en comparación con las personas que usaron un inhalador con un espaciador, una cámara de retención que facilita el uso del inhalador. Los nebulizadores tienen algunas desventajas prácticas en comparación con los inhaladores, como un mayor costo, el mantenimiento necesario y un mayor tiempo para la entrega de medicamentos. Por lo tanto, la elección de qué dispositivo usar debe basarse en la preferencia de los padres.
Advertencias y precauciones
Los ataques de asma pueden ocurrir repentinamente, por lo que es importante que los padres reconozcan rápidamente los síntomas, que incluyen sibilancias, tos persistente y falta de aliento. Si se presentan estos síntomas, debe administrarse un medicamento de alivio inmediatamente. Por lo tanto, asegúrese de que la máquina nebulizadora de su hogar se mantenga limpia y lista para su uso inmediato en todo momento. Cuando esté lejos de casa, traiga un nebulizador portátil o de viaje y asegúrese de que sea accesible. Si los síntomas de un niño continúan empeorando o si se requieren medicamentos de alivio con mayor frecuencia, busque atención médica de inmediato.
Asesor médico: Shilpi Agarwal, M.D.