Lemon Grass and Pregnancy
El limoncillo, un pasto perenne que se usa como infusión en los tés y en los aceites, tiene usos médicos y también como saborizante o té. Aunque la hierba de limón generalmente se reconoce como segura en los Estados Unidos, no está aprobada para su uso por la Comisión E de Alemania, la agencia reguladora de suplementos. La hierba de limón contiene ingredientes que pueden tener efectos secundarios que la hacen insegura para el uso durante el embarazo, aunque no se han realizado estudios en humanos.
Ingredientes
Varias hierbas forman la hierba de limón. Cymbopogon citratus y C. flexuosus se cultivan en diferentes áreas y contienen diferentes ingredientes. Según el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering, C. citratus, que crece en las Indias Occidentales, América Central y del Sur, y en las regiones tropicales, contiene citral y mirceno, dos sustancias que podrían causar efectos potencialmente dañinos en el embarazo. Cymbopogon flexuosus contiene isointermedeol, geraniol, alfa-bisabolol y limoneno.
Posibles efectos fetales
Se han realizado estudios sobre los efectos reproductivos del lemongrass en animales, probando citral y mirceno. Un estudio brasileño publicado en la edición de julio de 1998 de la "Revista Brasileña de Investigación Médica y Biológica" encontró que solo a dosis muy altas, 500 mg por kilogramo, el mirceno aumentó la tasa de pérdida de embarazos y la tasa de anomalías esqueléticas fetales en ratas Wistar . Los retrasos en el desarrollo, como la apertura retardada de los ojos y la erupción del incisivo, ocurrieron en la descendencia expuesta. Otro estudio brasileño, que apareció en la edición de febrero de 1995 de "Toxicology", encontró un aumento en la tasa de malformaciones esqueléticas y retraso del crecimiento fetal en ratas Wistar a dosis de 60 mg /kg. También se produjo una mayor tasa de pérdida de embarazos con esta dosis.
Efectos maternos potenciales
El aceite de hierba de limón puede dañar el hígado y el revestimiento del estómago. El estudio brasileño reportado en "Toxicología" encontró que también se produjo una toxicidad materna evidenciada por la disminución de peso, aunque un estudio de 1998 en la "Revista Brasileña de Investigación Médica y Biológica" solo observó que el peso del hígado y los riñones aumentó en ratas adultas. Efectos secundarios
Otros efectos secundarios del lemongrass incluyen mareos, somnolencia, boca seca y aumento del apetito. También pueden ocurrir reacciones alérgicas. El limoncillo también puede disminuir los niveles de glucosa en la sangre y la presión arterial. Debido a que el mirceno puede interferir con las enzimas hepáticas del citocromo P450, es posible que su cuerpo no pueda descomponer bien los medicamentos, lo que podría aumentar sus efectos. Consideraciones
Sustancias como la hierba de limón rara vez se someten a pruebas en humanos durante el embarazo, ya que son adversas Los efectos pueden dañar a un feto en crecimiento. Los resultados obtenidos de estudios en animales no siempre dan los mismos resultados que los observados en humanos. Lo más seguro que puede hacer cuando está embarazada es evitar cualquier sustancia potencialmente dañina, incluida la hierba de limón.