Signos y síntomas de la artritis reumatoide en niños

Un estudio realizado en 2007 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estima que 294,000 niños en los Estados Unidos han sido diagnosticados con alguna forma de artritis o inflamación de las articulaciones. La artritis reumatoide juvenil, la forma más común de artritis pediátrica, se divide en tres tipos: sistémica, poliarticular y pauciarticular. La causa es desconocida pero puede estar relacionada con el sistema inmunológico que ataca y destruye el tejido sano. Los signos y síntomas pueden variar de un día a otro.

Síntomas de las articulaciones

Los síntomas más comunes de la ARJ están relacionados con las articulaciones: inflamación, contractura, daño y cambio en el crecimiento. La rigidez articular al despertar, el dolor articular, la amplitud de movimiento limitada, la debilidad muscular y el dolor de espalda son comunes, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Las articulaciones pueden estar calientes, hinchadas o enrojecidas. Un niño puede cojear, parecer más torpe o dejar de usar una extremidad afectada. El número de articulaciones involucradas define dos tipos de JRA. La JRA poliarticular implica cinco o más articulaciones, a menudo en ambos lados del cuerpo, incluidas las articulaciones de las extremidades, la mandíbula, los dedos, las manos y el cuello. La JRA pauciarticular implica cuatro o menos articulaciones, generalmente la cadera, la rodilla, el codo o el tobillo, y con frecuencia solo en un lado del cuerpo, según la Arthritis Foundation.

Síntomas sistémicos

Niños con JRA sistémica, el tipo menos común, tiene fiebres y erupciones además de hinchazón o dolor en las articulaciones. Las fiebres suelen ser altas, hasta 103 grados, y las erupciones afectan el tronco y las extremidades, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Algunos niños con artritis poliarticular también tienen síntomas sistémicos, según la Arthritis Foundation, que incluyen fiebres de bajo grado y anemia - recuento bajo de glóbulos rojos.

Síntomas oculares

Los niños con ARJ pauciarticular pueden quejarse de ojos rojos , dolor ocular, fotofobia (dolor al mirar la luz) y cambios en la visión, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Los pacientes también pueden tener una inflamación de los ojos, llamada uveítis.

Participación de órganos

La JRA sistémica, antes conocida como enfermedad de Still, causa inflamación y agrandamiento del hígado, el bazo y los ganglios linfáticos. En algunos casos, informa la Fundación de Artritis, el revestimiento del corazón o los pulmones también puede inflamarse. Con menos frecuencia, los niños con ARJ poliarticular pueden tener afectación de órganos.

Pruebas de diagnóstico

El diagnóstico generalmente depende de una historia clínica y un examen físico. Aunque no hay una prueba diagnóstica disponible para la artritis reumatoide juvenil, las radiografías se utilizan para detectar daños en las articulaciones y las pruebas de sangre pueden ayudar a descartar otras enfermedades.