Causas, factores de riesgo y prevención de los trastornos de ansiedad
En la naturaleza esquiva de las emociones en general, las causas exactas de los trastornos de ansiedad aún no se conocen completamente. Los trastornos de ansiedad se han relacionado con factores socioambientales y emocionales, vías neurológicas hiperactivas y cambios en la química cerebral. Sin embargo, es más probable que, en la mayoría de los casos, una combinación de factores contribuya al inicio de la enfermedad.
Factores psicológicos
Está bien establecido que los traumas pasados, como los verbales, los emocionales El abuso físico o sexual, así como el estrés crónico, aumentan la probabilidad de desarrollar un trastorno de ansiedad.
Varios estudios encontraron que el estrés y la ansiedad frecuentes alteran la actividad de ciertas regiones del cerebro medio, lo que resulta en una mayor capacidad de respuesta a los desencadenantes de ansiedad. En particular, la amígdala (una pequeña agregación de núcleos en forma de almendra) parece jugar un papel importante en el desarrollo de trastornos de ansiedad. Desde una perspectiva psicológica, parece que los altos niveles de estrés y ansiedad durante un largo período de tiempo causan cambios en un nivel subconsciente, lo que conduce a una perspectiva distorsionada de la realidad. Cuanto más prominentes son estas distorsiones, más rápido y más fuerte reacciona una persona a los desencadenantes de ansiedad hasta que incluso las situaciones inofensivas se sobreinterpretan como un peligro potencial. Estos cambios subconscientes también pueden explicar por qué la lógica y el pensamiento racional suelen ser ineficaces para superar un ataque de ansiedad.
Cambios bioquímicos en el cerebro
Los investigadores encontraron una conexión entre las concentraciones de ciertos neurotransmisores en el cerebro y el inicio de los trastornos de ansiedad. Los neurotransmisores son liberados por las neuronas y algunas glándulas, como la glándula pituitaria y las glándulas suprarrenales, y funcionan como mensajeros entre el sistema nervioso y el resto del cuerpo. Una vez liberados, los neurotransmisores se unen a receptores de membrana específicos, como las llaves que encajan en sus correspondientes bloqueos, y por lo tanto inician respuestas distintivas y cambios químicos dentro de las células.
La epinefrina, norepinefrina, serotonina y ácido gamma-aminobutírico (GABA) son neurotransmisores en el cerebro que están involucrados en la vía de la ansiedad. Mientras que la epinefrina y la norepinefrina están involucradas en la respuesta al estrés y la ansiedad, se sabe que el GABA y la serotonina estimulan los sentimientos positivos y mejoran tu estado de ánimo. Las bajas concentraciones de GABA y serotonina, que pueden ser causadas por la falta de ingesta de proteínas, el estrés crónico y las predisposiciones genéticas, aumentan las probabilidades de desarrollar un trastorno de ansiedad. Muchos medicamentos contra la ansiedad funcionan sobre la base de elevar los niveles de serotonina y GABA en el cerebro.
Factores Genéticos
La ansiedad parece darse en familias. Sin embargo, la pregunta es si los miembros de la familia son más propensos a tener ansiedad debido a los factores ambientales que comparten o porque tienen los mismos genes. Si bien la investigación genética ha avanzado mucho en los últimos 20 años, todavía hay información limitada sobre la predisposición genética de los trastornos de ansiedad. Los estudios con gemelos idénticos demostraron que, aunque la ansiedad puede ser hereditaria, los genes solo explican aproximadamente del 30 al 40 por ciento de por qué una persona desarrolla un trastorno de ansiedad o no.
Investigaciones recientes se han centrado más en cómo pueden contribuir los factores epigenéticos Al inicio de los trastornos de ansiedad. La epigenética explora cómo nuestro entorno puede causar la activación o desactivación de ciertos genes. La metilación del ADN es una de las formas más comunes en que las células desactivan un gen en respuesta a los cambios en el ambiente. Los científicos descubrieron que el estrés y la ansiedad durante el embarazo pueden transmitirse al niño a través de cambios epigenéticos. Resulta que en los fetos y los bebés de madres que han estado luchando contra la depresión y el estrés, el gen del receptor de glucocorticoides (GCR) puede estar altamente metilado. La metilación del GCR provoca una liberación excesiva de hormonas del estrés, lo que hace que los bebés reaccionen con más fuerza ante el estrés y la ansiedad.
Otros factores
Los trastornos de ansiedad también pueden ser causados \u200b\u200bpor ciertos problemas de salud, como la anemia. , problemas de tiroides, enfermedades del corazón, dolor crónico y diabetes. Otros factores incluyen el abuso de drogas y alcohol, la abstinencia de ciertos medicamentos, la falta de sueño y el consumo excesivo de cafeína.
Dadas las razones multifactoriales para desarrollar un trastorno de ansiedad, tiene sentido abordar su tratamiento desde una variedad de ángulos, Incluyendo psicoterapia, cambios en el estilo de vida y, si corresponde, medicación contra la ansiedad.
, , ] ]