¿Cuáles son los efectos a corto plazo de Ritalin?
Ritalin es un medicamento de marca comercializado por primera vez por Ciba Pharmaceutical Company en 1957 para tratar la fatiga crónica, la depresión y la narcolepsia. El ingrediente activo es el metilfenidato, un estimulante que despierta el tronco encefálico y la corteza, que afecta los niveles de dopamina. Ritalin se ha prescrito desde la década de 1970 principalmente para los trastornos de hiperactividad y déficit de atención en los niños. Según el testimonio del Congreso de la Administración de Control de Drogas de EE. UU. En 2000, el uso de Ritalin en los Estados Unidos aumentó en un 500 por ciento durante la década de 1990, lo que representa aproximadamente el 85 por ciento del consumo mundial.
Aertness
Los efectos a corto plazo de Ritalin , tanto deseados como negativos, dependen de la dosis y son similares tanto a las anfetaminas como a la cocaína, de acuerdo con la "Guía de Interacciones de Drogas, Efectos Secundarios e Indicaciones de PDR". La dosis terapéutica de Ritalin no debe exceder los 60 mg al día, incluso en adultos. En la dosis normal, Ritalin generalmente provoca un estado de alerta elevado, vigilia y leves sentimientos de euforia y excitación, que pueden ser útiles para tratar los trastornos por déficit de atención.
Síntomas del sistema nervioso central -
Debido a que Ritalin estimula el sistema nervioso central, el vértigo y el vértigo son efectos secundarios comunes a corto plazo, incluso en dosis más bajas, señala RxList. El mareo y el vértigo a menudo conducen a dolores de cabeza, náuseas, vómitos y pérdida de apetito. Ritalin también puede suprimir directamente la sensación de hambre, por lo que su uso puede conducir rápidamente a la pérdida de peso.
Cambios en el estado de ánimo
Otro efecto común a corto plazo del uso de Ritalin es el cambio de humor. RxList señala que los sentimientos más comúnmente experimentados son nerviosismo, agitación, ansiedad, irritabilidad, depresión, confusión e inquietud, que a veces culminan en ataques irracionales de agresión o paranoia.
Ciclo de sueño interrumpido
Ritalin es un estimulante, por lo que es eficaz para prevenir la fatiga y los episodios repentinos de sueño. No es sorprendente que cuando los niños y los adultos las toman, incluso en dosis bajas y por períodos de tiempo cortos, se puedan interrumpir sus ciclos de sueño. La "Guía sobre Interacciones de Drogas, Efectos Secundarios e Indicaciones de PDR" indica que los ciclos de sueño interrumpidos debido a patrones alterados de las ondas cerebrales pueden provocar insomnio con el uso a corto plazo de Ritalin.
Síntomas cardiovasculares
Potencialmente Los efectos peligrosos a corto plazo del uso de Ritalin incluyen un ritmo cardíaco rápido, palpitaciones cardíacas anormales y un aumento de la presión arterial, señala DailyMed. Estos cambios en el funcionamiento del corazón se ven agravados por defectos cardíacos congénitos y pueden provocar la muerte súbita por ataques cardíacos.
Alto potencial de adicción
Al igual que las anfetaminas, Ritalin se clasifica como una sustancia controlada de la Lista II, que significa que puede ser altamente adictivo y conducir a la dependencia psicológica o física. La cantidad de droga que se debe tomar y durante cuánto tiempo, para establecer la adicción y la dependencia es altamente individualizada. El uso a corto plazo en dosis bajas ha causado adicción, antojos y síntomas de abstinencia en al menos algunas personas, aunque no se han establecido pautas exactas. La propiedad adictiva de Ritalin ha hecho que se convierta en una droga callejera de abuso tanto de niños como de adultos.