La acupuntura para el reflujo ácido
El reflujo ácido, o la acidez estomacal, es una queja digestiva común que afecta a aproximadamente el 44 por ciento de la población adulta de los EE. UU. Al menos una vez al mes, y el 20 por ciento la siente al menos una vez por semana. Un estudio realizado en 2007 en la revista "Alimentaria Farmacología y Terapéutica", así como una revisión de 2006 en la revista Journal of Gastroenterology, sugieren que la acupuntura puede ser una opción de tratamiento viable para la enfermedad por reflujo gastroesofágico, o ERGE, una forma crónica de la afección.> Reflujo ácido
El reflujo ácido se produce cuando los alimentos o líquidos en el estómago se filtran hacia el esófago, el tubo que conecta el estómago con la boca. El contenido ácido del estómago causa irritación en el revestimiento del esófago, lo que resulta en la queja común de la acidez estomacal. El estilo de vida y las alteraciones en la dieta, incluida la pérdida de peso, comer porciones más pequeñas en las comidas, no acostarse dentro de las 2 horas posteriores a la ingesta, evitar la cafeína, el alcohol y la nicotina suelen ser útiles para controlar y prevenir la aparición de ERGE.
Acupuntura y Medicina China
La acupuntura es uno de los principales métodos de tratamiento empleados en la medicina tradicional china. Según el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa, la acupuntura ha ido ganando aceptación como un modo alternativo de terapia desde fines de la década de 1970, cuando llegó a los EE. UU. Como un tratamiento para varios tipos de dolor desde entonces. Al estimular puntos energéticos específicos en el cuerpo, principalmente con agujas ultrafinas, los profesionales intentan restablecer el equilibrio de la salud. La acupuntura debe ser provista por un profesional debidamente autorizado. En general, se considera seguro, aunque ocasionalmente pueden aparecer pequeños hematomas en el sitio de la aguja y, por lo general, desaparecen dentro de una o dos semanas.
Hallazgos de la investigación
Una revisión de 2006 en el "Journal of Gastroenterology" informó que la acupuntura puede ser efectivo en el tratamiento de la ERGE porque estimula la motilidad gastrointestinal e inhibe la secreción de ácido en el estómago. Además, un pequeño estudio de 30 pacientes, publicado en la edición de 2007 de Alimentary Pharmacology &Therapeutics informó que agregar acupuntura a los fármacos inhibidores de la bomba de protones, la terapia convencional, fue más eficaz en el manejo de los síntomas que duplicando la dosis del inhibidor de la bomba de protones.
Consideraciones
Consulte a su médico de cabecera antes buscar tratamiento médico alternativo, ya que problemas estructurales como la hernia hiatal pueden contribuir al reflujo ácido. Es posible que necesite semanas o meses de tratamientos regulares de acupuntura para lograr resultados; El acupunturista puede recomendar tratamientos más frecuentes inicialmente si los síntomas son graves. Los costos del tratamiento pueden variar ampliamente, pero algunos planes de seguro pueden brindar cobertura, especialmente cuando el reflujo ácido se acompaña de dolor, informa NCCAM.