Causas de las infecciones recurrentes de vejiga
Las infecciones recurrentes de la vejiga, definidas como tres o más episodios durante un período de 12 meses, pueden afectar a mujeres, hombres y niños. Las causas más probables de infecciones recurrentes de vejiga varían según la edad del paciente, el sexo y otros factores individuales. El tratamiento de las infecciones recurrentes de la vejiga es importante para reducir el riesgo de infecciones renales repetidas, lo que podría conducir a un daño orgánico permanente.
Contaminación sexual de la uretra
Las infecciones del tracto urinario ocurren con mayor frecuencia en mujeres sexualmente activas. La uretra (el tubo por el que pasa la orina durante la micción) ocupa un área cerca de la abertura vaginal y el ano. Durante la actividad sexual, las bacterias de los intestinos que pueden residir en la piel genital femenina pueden ingresar a la uretra y viajar la corta distancia hasta la vejiga urinaria, causando una infección.
Las mujeres que han tenido una infección de vejiga corren mayor riesgo de desarrollar una segunda infección. El ochenta por ciento de las mujeres que han tenido tres infecciones de vejiga experimentan episodios adicionales, señala el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. Lavar el área genital y orinar antes y después de las relaciones sexuales puede ayudar a disminuir la probabilidad de desarrollar una infección de vejiga, informa MedlinePlus. Hiperplasia benigna de próstata Glándula que suele aparecer a medida que los hombres envejecen. El crecimiento excesivo del tejido de la próstata cerca del cuello de la vejiga generalmente causa una obstrucción parcial del flujo de orina, lo que frecuentemente conduce a un vaciado incompleto de la vejiga. La presencia de orina residual en la vejiga puede predisponer a los pacientes con BPH a infecciones recurrentes de vejiga, informa The Merck Manuals Online Medical Library. La HPB afecta a más del 50 por ciento de los hombres entre las edades de 60 y 69 años en los Estados Unidos, informa el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. La probabilidad de BPH aumenta con la edad avanzada.
Reflujo Vesicoureteral
La orina fluye desde los riñones a través de tubos llamados uréteres hasta la vejiga, donde el líquido permanece hasta el paso del cuerpo. Una válvula unidireccional situada donde el uréter entra en la vejiga normalmente evita el retorno de la orina. La malformación o mal funcionamiento de la válvula generalmente conduce a la orina de la vejiga que vuelve a ingresar periódicamente al uréter y al riñón en el lado afectado, una afección conocida como reflujo vesicoureteral. El reflujo vesicoureteral primario se refiere a una malformación de la válvula presente desde el nacimiento. El reflujo vesicoureteral secundario se desarrolla durante la vida, a menudo debido a un flujo de orina obstruido, explica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. Los pacientes con reflujo vesicoureteral a menudo experimentan un vaciamiento incompleto de la vejiga. La orina residual en la vejiga puede provocar infecciones recurrentes, informa el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Una técnica llamada doble micción (orinar y luego hacer un segundo esfuerzo para orinar) puede ayudar a reducir el volumen residual de orina en la vejiga, lo que puede disminuir el riesgo de una infección de vejiga.