Efectos en la salud del ácido bórico

El ácido bórico es un ácido débil que forma un polvo blanco soluble en agua. Se encuentra naturalmente en el agua de mar, se encuentra en muchas plantas y en la mayoría de las frutas, y se ha utilizado desde la antigüedad griega para la limpieza y conservación de los alimentos. Una investigación moderna está encontrando una base para el uso del ácido bórico en la salud humana y la medicina.

Antioxidante

Un estudio publicado en la revista "Patología experimental y toxicológica" de julio de 2010 probó la capacidad antioxidante del ácido bórico con con respecto a su capacidad para desintoxicar el cuerpo de la intoxicación por metales pesados. El estudio analizó la genotoxicidad, el daño en el ADN, a los glóbulos blancos inducidos por arsénico, bismuto, cadmio, mercurio y plomo en cultivos de sangre humana. El estrés oxidativo también se evaluó midiendo los niveles de glutatión, una molécula antioxidante, en los glóbulos rojos. El estudio encontró que el ácido bórico redujo significativamente los efectos genotóxicos causados ​​por dosis bajas de estos metales pesados. Los investigadores concluyen que, debido a sus propiedades antioxidantes, el ácido bórico puede desempeñar un papel protector en el cuerpo y puede ser útil en el desarrollo de alimentos y medicamentos funcionales.

Efectos antifúngicos

La capacidad del ácido bórico para inhibir el crecimiento de Candida albicans se documentó en un artículo publicado en febrero de 2009 en "Journal of Antimicrobial Chemotherapy". Las preparaciones de probeta de Candida albicans se probaron utilizando concentraciones de ácido bórico que son lo suficientemente seguras para usar como tratamiento tópico para una infección de levadura humana. Los investigadores encontraron que cuando variaban la temperatura y la concentración de ácido bórico, las levaduras eran más resistentes a las concentraciones más altas de ácido bórico a bajas temperaturas. Concluyen que el ácido bórico es eficaz como herramienta terapéutica y postulan que el ácido bórico funciona al inhibir la capacidad de los hongos para llevar a cabo el metabolismo.

Efectos anticancerígenos

Efectos anticancerosos del boric se encontraron ácidos en el melanoma, una forma de cáncer de piel, en un estudio publicado en agosto de 2009 en la revista "The Analyst". El boro se encuentra naturalmente en los alimentos y el agua potable, y en lugares donde los niveles son bajos, se ha encontrado una correlación con una mayor incidencia de cáncer. El estudio encontró que la viabilidad de las células de melanoma disminuyó con una concentración creciente de ácido bórico, y los investigadores concluyeron que las altas concentraciones de ácido bórico tienen un efecto antiproliferativo a través de la promoción de la apoptosis (muerte celular programada) de las células de melanoma.

Otro estudio publicado en agosto de 2008 "Adhesión celular y migración" encontró un resultado similar con células de cáncer de mama y próstata. El estudio comparó el ácido bórico con un pariente molecular cercano llamado ácido fenilborónico. Ambos compuestos fueron efectivos para disminuir la viabilidad de las células cancerosas después de ocho días de tratamiento; sin embargo, se encontró que el ácido fenilborónico es el más potente de los dos con respecto a la inhibición de las propiedades metastásicas y proliferativas de las células cancerosas.