¿Son buenos los huevos para el asma?

El asma es una enfermedad grave que causa dificultad para respirar. Un ataque agudo puede llevar a la muerte si no se aborda de inmediato. La mejor forma de prevenir los brotes de asma es, y una combinación de medicamentos, evitar los desencadenantes ambientales y mantener la salud en general puede ayudar a lograrlo. Los huevos no benefician directamente a las personas con asma, pero sí suministran vitamina D, que puede proteger a los asmáticos. Por otro lado, los huevos pueden empeorar el asma en aquellos que son alérgicos.

Asma

El asma es causado por un proceso de dos pasos que conduce a la inflamación y la constricción de las vías respiratorias. Por razones poco claras, el sistema inmunológico de un asmático reacciona a los desencadenantes inusuales que no causan inflamación en la mayoría de las personas. Los disparadores pueden ser partículas inhaladas como polvo o estímulos ambientales como el aire frío. Durante un ataque agudo de asma, las vías respiratorias se contraen y se vuelven más pequeñas además de inflamarse. Estos dos procesos se combinan para reducir los pasajes de las vías respiratorias, lo que dificulta la respiración.

Huevos y salud inmune

Los huevos pueden ser una parte saludable de una dieta bien balanceada. El contenido de proteína de una porción de huevos es comparable a los frijoles y el queso, y no contienen carbohidratos. Los huevos contienen algo de grasa y colesterol. Una dieta bien equilibrada es esencial para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y, como parte de una dieta saludable, los huevos pueden desempeñar un papel en el mantenimiento del equilibrio inmunológico. A partir de 2011, no hay evidencia que sugiera que comer huevos específicamente mejorará los síntomas o la gravedad del asma.

Huevos, vitamina D y asma

Según el Dr. James Li, especialista en asma de la Clínica Mayo, comer huevos puede mejorar el asma porque proporciona vitamina D. Un estudio de 2009 publicado en "American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine" encontró que los niños con asma que también tenían niveles bajos de vitamina D eran más propensos a tener síntomas graves de asma. Por el contrario, los asmáticos que tenían altos niveles de vitamina D tenían menos probabilidades de ser hospitalizados.

Alergia al huevo y asma

Las personas con asma pueden no darse cuenta de que las alergias a los alimentos pueden empeorar los síntomas del asma. Un estudio realizado en 2011 por Gaffen y otros descubrió que la alergia al huevo era un factor de riesgo para el asma. En este tipo de alergia a los alimentos, una persona afectada puede no tener urticaria o anafilaxia, pero puede tener un aumento en la inflamación de las vías respiratorias, lo que los prepara para ataques de asma más frecuentes y más severos.