Los efectos secundarios de Nexium después de años de uso

El esomeprazol, vendido bajo el nombre de marca Nexium, pertenece a un grupo de medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones (IBP). Estos medicamentos reducen la producción de ácido estomacal, que es útil para el tratamiento de trastornos relacionados con el ácido, como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y las úlceras pépticas. Aunque el ácido estomacal empeora estas afecciones, también tiene algunos efectos beneficiosos. . El ácido estomacal ayuda al cuerpo a descomponer los alimentos, absorber los nutrientes y algunos medicamentos, y matar las bacterias que ingresan en el tracto digestivo. Por lo general, los IBP son muy seguros, pero si se toman durante un tiempo prolongado, pueden conducir a deficiencias de nutrientes, fracturas, exceso de bacterias en el intestino delgado y la infección por Clostridium difficile.

Deficiencias de nutrientes

El uso a largo plazo de Nexium puede causar deficiencias de algunos nutrientes. La absorción de vitamina B12, hierro y calcio es facilitada por el ácido estomacal, por lo que la reducción de la producción de ácido puede interferir con su absorción.

Los estudios en personas que toman IBP generalmente han encontrado que el uso de IBP puede reducir la vitamina B12 y el hierro Absorción, generalmente por solo una pequeña cantidad. Los efectos sobre la absorción de calcio son menos claros, ya que algunos estudios reportan una disminución de la absorción con IBP y otros estudios no informan ningún efecto.

El ácido estomacal generalmente no influye en la absorción de magnesio, pero el uso a largo plazo de Nexium puede interferir Con absorción de magnesio a través de otros mecanismos. Un estudio en la edición de junio de 2015 de "Insuficiencia renal" recopiló los resultados de varios estudios previos y encontró que los niveles bajos de magnesio eran más comunes en los usuarios de PPI que en los no usuarios de PPI.

La Administración de Alimentos y Medicamentos ( La FDA) emitió una advertencia sobre posibles niveles bajos de magnesio en personas que toman IBP durante un tiempo prolongado, generalmente de un año o más, y recomendó que se consideren análisis de sangre periódicos para verificar los niveles de magnesio en estas personas.

Fracturas y osteoporosis

El uso de PPI a largo plazo puede aumentar la posibilidad de desarrollar osteoporosis, una condición caracterizada por huesos débiles y fracturas. Pero este es un tema complicado. La osteoporosis se ha atribuido a la disminución de la absorción de calcio, aunque es controvertido si los IBP realmente reducen la absorción de este mineral.

Los estudios iniciales informaron que las personas que tomaban IBP tenían más probabilidades de desarrollar fracturas, que se suponía eran causadas por la osteoporosis . Esto llevó a una advertencia de la FDA que indica que el uso de PPI puede aumentar el riesgo de fracturas relacionadas con la osteoporosis, especialmente en personas que toman IBP durante más de 1 año.

Un artículo de revisión publicado en la edición de febrero de 2018 de " Los procedimientos de la Clínica Mayo ”indicaron que la mayoría de los estudios recientes también informaron un mayor riesgo de fracturas con IBP. Pero la razón no está clara porque estos estudios no han encontrado una mayor probabilidad de osteoporosis con el uso de PPI a largo plazo. En la actualidad, ninguna sociedad médica recomienda realizar pruebas de rutina para la osteoporosis o consumir calcio adicional al tomar IBP.

Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado.

Como el ácido estomacal ayuda a matar las bacterias, reducir la acidez con Nexium permite que más bacterias sobrevivan al estómago y entrar en la siguiente parte del tracto digestivo. Esto puede llevar a un crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado, llamado crecimiento excesivo de bacterias del intestino delgado (SIBO).

Un estudio publicado en la edición de enero de 2018 de "Journal of Gastroenterology" recopiló los resultados de varios estudios anteriores. Encontró que la probabilidad de desarrollar SIBO era casi 2 veces mayor en las personas que tomaban PPI que en las personas que no tomaban PPI. SIBO puede producir distensión abdominal, dolor abdominal, diarrea y pérdida de peso.

Infección por Clostridium difficile

El uso a largo plazo de IBP también puede aumentar las posibilidades de desarrollar

C. infección difficile

. Esta bacteria afecta principalmente el intestino grueso, produciendo una inflamación conocida como colitis. El ácido estomacal normalmente destruye la forma activa de

C. difficile,

y los IBP interfieren con este efecto protector.

En la edición de julio de 2012 de "American Journal of Gastroenterology", un estudio que combina los resultados de muchos estudios anteriores informó que

C. La infección por difficile

fue casi 2 veces más probable en los usuarios de PPI que en los no usuarios de PPI.

C. Difficile

causa diarrea, que puede ser grave y potencialmente mortal.

Enfermedad renal y demencia

Según un artículo de revisión de febrero de 2018 de "Mayo Clinic Proceedings", algunos estudios sugieren que el uso del término PPI puede aumentar la probabilidad de enfermedad renal y demencia. Sin embargo, aún no se han realizado suficientes estudios para afirmar definitivamente que estos son efectos secundarios reales de los IBP. El artículo sugiere que los IBP pueden actuar directamente sobre los riñones para producir inflamación y daño renal. También indica que los estudios en animales han demostrado la acumulación de moléculas de beta-amiloide en el cerebro con el uso de PPI, similar a la acumulación encontrada en la enfermedad de Alzheimer. La demencia también puede ser causada por la deficiencia de vitamina B12, cuando es grave.

Advertencias y precauciones

Consulte con su médico antes de tomar Nexium después de 2 semanas. Si su médico lo aprueba, pregunte con qué frecuencia debe regresar para las visitas de seguimiento para evaluar si es necesario el uso continuado de Nexium y determinar si está desarrollando algún efecto secundario.

También pregúntele a su médico acerca de los síntomas de los nutrientes. deficiencia que debe tener en cuenta. Consulte con su médico antes de tomar cualquier nuevo suplemento o medicamento, ya que todos los IBP pueden interactuar con varios medicamentos y suplementos.

Consulte a su médico si tiene diarrea grave o síntomas que sugieran SIBO. Busque atención médica de urgencia si tiene un dolor en el pecho que sea diferente al de su ERGE, especialmente si se extiende hacia el cuello o el brazo izquierdo o si está acompañado de falta de aliento o mareo. Esto puede indicar una afección grave, como un ataque al corazón.

Revisado y revisado por Mary D. Daley, M.D.

, , ] ]