Bajar de peso mientras se somete a la quimio
El cáncer es una enfermedad agresiva e implacable. Los tratamientos modernos para el cáncer tienen que ser igualmente agresivos. Los medicamentos de quimioterapia son uno de los tratamientos más comunes para el cáncer, pero no están exentos de efectos secundarios. Los pacientes a menudo experimentan pérdida de peso mientras luchan contra el cáncer y se someten a quimioterapia. La pérdida extrema de peso puede complicar el proceso de recuperación, aunque los profesionales de la salud continúan descubriendo formas de disminuir los efectos indeseables del tratamiento del cáncer.
Descripción de la quimioterapia La quimioterapia, también conocida como quimio, es una forma moderna de tratamiento del cáncer. que utiliza potentes medicamentos para atacar el cáncer en todo el cuerpo. Existen más de 100 medicamentos de este tipo a partir de su publicación, cada uno adaptado a ciertos tipos de cáncer. Los medicamentos de quimioterapia pueden curar el cáncer, o simplemente pueden retardar su crecimiento mientras los médicos preparan otros tratamientos. Los médicos a menudo emplean más de un medicamento de quimioterapia para tratar el cáncer, una técnica conocida como terapia de combinación.
Efectos secundarios de la quimioterapia
Los medicamentos potentes utilizados en la quimioterapia causan una amplia variedad de efectos secundarios. A veces, estos efectos secundarios son graves, pero los beneficios de retardar el cáncer superan claramente los riesgos. Los medicamentos de quimioterapia dañan la médula ósea, la fábrica de células sanguíneas del cuerpo. Como resultado, los pacientes de quimioterapia a menudo experimentan fatiga y piel pálida. La pérdida de cabello es otro efecto secundario típico de la quimioterapia. Las náuseas y los vómitos son los efectos secundarios más temidos de la quimio e indirectamente contribuyen a la pérdida de peso en las personas que reciben tratamiento. Como la ingesta de alimentos agrava los sentimientos de náusea, los pacientes sufren una pérdida constante de apetito.
Pérdida de peso y quimioterapia
La pérdida de peso es uno de los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia. Las náuseas y los vómitos causados por muchos de los medicamentos reducen el apetito del paciente. Algunas formas de quimioterapia también dificultan la deglución. Debido a que la quimioterapia daña las células sanas junto con las células cancerosas, los pacientes a veces experimentan pérdida de masa muscular, células sanguíneas y otros tejidos. Los bajos niveles de energía contribuyen a la falta de apetito, lo que a su vez conduce a la pérdida de peso.
Control de la pérdida de peso
Los pacientes con quimioterapia pueden aliviar sus efectos secundarios, incluida la pérdida de peso, a través de una variedad de técnicas. La hidratación es una parte importante de la nutrición, y los pacientes deben beber al menos seis porciones de líquido cada día. Si es difícil comer, agregue líquidos que contengan valor calórico, como jugos de frutas y batidos de proteínas. Comer varias comidas pequeñas también puede ser más fácil que tres comidas grandes. Si su apetito ha disminuido, intente comer bocadillos saludables como yogur, mezcla de frutas, salsa de manzana o gelatina. Las sensaciones desagradables de náuseas también pueden reducirse con medicamentos especiales llamados antieméticos.