Los efectos de la radiación de microondas

La radiación de microondas es una radiación electromagnética que es un tipo específico de radiación de radiofrecuencia que se encuentra en la alta frecuencia de la escala: 300 MHz a 300 GHz. Se han estudiado y analizado diversos tipos de radiación electromagnética para determinar los efectos sobre la salud humana. La radiación de MW proveniente de hornos de microondas, radios, teléfonos celulares y otros equipos electrónicos puede causar problemas en varias áreas.

Carcinogenic

Ha habido cierto debate sobre si los teléfonos celulares, que funcionan dentro de la frecuencia de microondas, pueden causar tumores cerebrales. Si bien la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer reconoce que estas ondas de radio de baja frecuencia son posiblemente cancerígenas, el Instituto Nacional del Cáncer dice que solo algunos de los numerosos estudios realizados han sugerido un mayor riesgo de ciertos tipos de tumores cerebrales. Estos estudios incluyen uno por el investigador principal MJ Schoemaker y su equipo, publicado en el "British Journal of Cancer" en 2005, que mostró que las personas que usaron teléfonos celulares durante 10 años o más tuvieron un mayor riesgo de un tumor en el mismo lado del Jefe que regularmente sostenían el teléfono. Otro, realizado por M. Hours y colaboradores y publicado en la Revue d'Epidemiologie et de Sante Publique de Francia en 2007, confirmó esos hallazgos. Ambos estudios formaron parte de una investigación de 13 países realizada por el Interphone Study Group, que publicó los resultados en mayo de 2010 en el "International Journal of Epidemiology" y concluyó que los usuarios con alta exposición pueden enfrentar un mayor riesgo de cáncer. Por otro lado, los fabricantes de teléfonos móviles como Motorola han financiado algunos estudios que se enfocaron en usuarios a corto plazo y, por lo tanto, no encontraron mayor riesgo. Si bien Interphone dice que se requiere más investigación sobre los efectos a largo plazo, ciertamente no podría hacer daño ejercer precaución. El peligro puede reducirse usando auriculares o un teléfono con altavoz para que el teléfono no se coloque cerca de su cabeza.

Reproductivo

Las partes del cuerpo que son sensibles al calor pueden dañarse por la radiación de microondas de una cantidad suficiente nivel de poder, dice el Dr. Ali Khounsary del Laboratorio Nacional de Argonne en el sitio web del Departamento de Energía. Esto incluye los testículos, que es la razón por la cual la radiación de microondas puede afectar la capacidad reproductiva de los hombres, incluso causar infertilidad en algunos.

Neurológico

Las personas que trabajan directamente dentro de los campos de microondas han manifestado una variedad de síntomas, incluida la fatiga visual. , dolores de cabeza, fatiga y trastornos del sueño. Estos efectos se deben a los campos de radiación de microondas que interactúan con el sistema nervioso central del cuerpo, según el Centro Canadiense de Salud y Seguridad Ocupacional (CCOHS). Este tipo de radiación generalmente proviene de campos modulados por impulsos, no del campo de onda constante emitido por los hornos de microondas; Sin embargo, Khounsary agrega que los estudios han demostrado que los hornos de microondas pueden afectar el comportamiento de los animales. Otros posibles riesgos de la radiación de microondas que se han publicado incluyen pérdida de memoria, problemas de aprendizaje y TDAH. Y mientras que los hornos de microondas son mucho más seguros de lo que solían ser, incluso uno que funciona correctamente puede producir niveles de microondas en la cocina significativamente más altos que los de una estación base de telefonía móvil cercana, dice Powerwatch, una organización sin fines de lucro con sede en el Reino Unido. La exposición puede reducirse asegurándose de que el sello esté limpio y sin interrupciones, y manteniendo su cara alejada de la puerta de vidrio durante la operación.