Deficiencias de vitaminas que causan calambres musculares

Casi todo el mundo ha experimentado la contracción repentina y dolorosa de un músculo mientras se contrae. Ciertos medicamentos, el embarazo, la diálisis y las enfermedades lo ponen en mayor riesgo de experimentar calambres musculares. Algunas vitaminas, incluidas las vitaminas D, E y B, pueden ayudar a reducir los calambres musculares. Siempre consulte a su médico antes de comenzar a tomar nuevos suplementos vitamínicos.

Riesgos de calambres musculares

La causa de los calambres musculares no está clara, pero varios factores de riesgo aumentan su probabilidad de calambres musculares. Estos incluyen diálisis, embarazo, ejercicio, desequilibrios de sal y electrolitos, enfermedades y trastornos que afectan ciertos nervios, vasos sanguíneos o músculos. Ciertos medicamentos también se han asociado con calambres musculares. Al tomar medidas preventivas, como estirar suavemente los músculos y beber muchos líquidos, puede reducir el riesgo de calambres musculares. Sin embargo, si continúa sufriendo de calambres musculares dolorosos, complementar con ciertas vitaminas podría ayudar.

Vitamina D

Si es extremadamente deficiente en vitamina D, menos de 15 nanomolar por litro de vitamina D en la sangre: puede experimentar calambres musculares y fatiga. Un estudio publicado en el "Journal of Clinical Endocrinology & Metabolismo ”en 2013 complementó a 12 personas que tenían una deficiencia grave de vitamina D con 20,000 unidades internacionales de colecalciferol, una forma de vitamina D, cada dos días durante 10 a 12 semanas. Después de la suplementación con colecalciferol, los niveles de vitamina D mejoraron en los sujetos, al igual que los síntomas de los calambres musculares y la fatiga.

Vitamina E

Las personas que se someten a hemodiálisis, un tratamiento para la insuficiencia renal, pueden experimentar calambres musculares. Los investigadores que publicaron su trabajo en "American Journal of Therapeutics" en 2010 seleccionaron al azar a 19 pacientes sometidos a hemodiálisis que experimentaron al menos 60 episodios de calambres musculares durante un período de 12 semanas. Luego, complementaron a los participantes con 400 unidades internacionales de vitamina E durante 12 semanas y registraron el número de calambres musculares que experimentaron los sujetos. Los investigadores hallaron una reducción del 68.3 por ciento en la cantidad de episodios de calambres musculares durante la suplementación con vitamina E en comparación con la cantidad de episodios antes de la suplementación.

Vitamina B

Las mujeres embarazadas también pueden experimentar calambres musculares dolorosos. En un estudio publicado en el "International Journal of Gynecology and Obstetrics" en 2007, los investigadores dividieron a 84 mujeres embarazadas en cuatro grupos. El grupo uno recibió 500 miligramos de carbonato de calcio una vez al día, el grupo dos recibió 7.5 milimolar de aspartato de magnesio dos veces al día y el grupo tres recibió 100 miligramos de tiamina y 40 miligramos de piridoxina diariamente. El grupo cuatro fue el grupo control y no recibió tratamiento. Luego, los participantes informaron si experimentaron una mejora absoluta, relativa o nula en sus calambres. Después de cuatro semanas, 15 mujeres en el grupo tres experimentaron una mejoría absoluta en sus calambres en comparación con solo dos mujeres en el control. El grupo tres tuvo el nivel más alto de mejora absoluta de todos los grupos.