Opciones de nutrición, acondicionamiento físico y estilo de vida para la depresión
Un estilo de vida saludable es beneficioso de muchas maneras. Además, hay investigaciones que indican que ciertos cambios en la nutrición y en el estilo de vida pueden ser beneficiosos para la depresión.
Nutrición
Algunas investigaciones indican que mantener una dieta saludable con el tiempo reduce el riesgo de desarrollar depresión. También hay evidencia emergente de que implementar una dieta saludable también puede ayudar con la reducción de los síntomas depresivos. Dado que una dieta saludable tiene muchos beneficios para la salud, este enfoque puede ser muy recomendable para aquellos con depresión como un componente de una estrategia para sentirse mejor.
Suplementos
El folato es una vitamina B que se encuentra en algunas verduras y frutas. . Es necesario que el cerebro sintetice algunos de los neurotransmisores (norepinefrina, serotonina y dopamina), que están involucrados en la depresión. La deficiencia de folato puede estar asociada con la aparición de depresión, así como con una mala respuesta a los antidepresivos y la recaída de la enfermedad. La suplementación con folato ha sido estudiada para la depresión mayor. Estos estudios tienen una serie de limitaciones, pero sugieren posibles beneficios, particularmente para aquellos con niveles bajos de folato.
Estudios recientes sugieren que el tratamiento a corto plazo no es beneficioso, pero un consumo más prolongado (de varias semanas a años) puede disminuir el riesgo de recaída y la aparición de síntomas en personas con riesgo de depresión. Sin embargo, hay algunos efectos secundarios potenciales de la suplementación con folato, y la decisión de tomar la suplementación con folato solo debe tomarse en consulta con un proveedor médico.
Los ácidos grasos omega-3 son una familia de ácidos grasos insaturados que son Esencial para el crecimiento normal y la salud. Estas sustancias no son fabricadas por el cuerpo y deben tomarse como parte de la dieta. Dos ácidos grasos omega-3 que se han estudiado son el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). La fuente de dieta natural más eficiente para EPA y DHA es el consumo de pescado y mariscos.
Los estudios han demostrado que los ácidos grasos omega-3 tienen una serie de beneficios médicos relacionados con la salud del corazón y el sistema circulatorio. Existe evidencia de que los ácidos grasos omega-3 pueden tener beneficios para la prevención de los trastornos depresivos, así como la reducción de los síntomas para aquellos que están deprimidos. La mayoría de estas investigaciones han evaluado si estas sustancias podrían contribuir a la reducción de los síntomas cuando se utilizan como tratamiento adyuvante junto con un tratamiento convencional, como los antidepresivos. Los resultados no son concluyentes, pero existe cierta evidencia de que los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a tratar la depresión mayor. Sin embargo, algunos estudios no han encontrado ningún beneficio. El riesgo de efectos secundarios parece bajo, pero la decisión de agregar ácidos grasos omega-3 a su tratamiento debe discutirse con su proveedor de atención médica.
Ejercicio
El ejercicio es claramente beneficioso para la salud en general, y los estudios han demostrado que los niveles más altos de actividad física generalmente se asocian con niveles más bajos de depresión.
Además, muchos estudios indican que el ejercicio aeróbico puede ayudar a reducir los síntomas depresivos. También hay alguna evidencia de los beneficios del ejercicio no aeróbico. No está claro qué tan efectivo es el ejercicio, pero hay algunos indicios de que el ejercicio aeróbico puede ser similar en efectividad a los tratamientos con antidepresivos o psicoterapia, al menos para algunas personas. La implementación de un programa de ejercicios definitivamente vale la pena intentar por la depresión. Puede ser razonable intentarlo solo para la depresión leve, pero debe considerarse como un tratamiento complementario, junto con los tratamientos convencionales, para los episodios más graves de depresión. Siempre consulte a su médico antes de comenzar a ver si está lo suficientemente saludable para hacer ejercicio.
Consumo de alcohol y sustancias
El uso de alcohol y sustancias de abuso puede causar y empeorar los síntomas depresivos. El uso de estas sustancias debe evitarse como parte de una estrategia general para disminuir los síntomas depresivos.