¿Cuáles son los beneficios del ácido gamma-linolénico?

Un ácido graso poliinsaturado llamado ácido gamma-linolénico se puede obtener en su cuerpo a partir del ácido linoleico, un ácido graso esencial en las grasas de los alimentos, incluidos los aceites. Después de su síntesis, el ácido gamma-linolénico se convierte en otros compuestos que tienen propiedades antiinflamatorias. La conversión insuficiente de ácido linoleico en ácido gamma-linolénico puede crear una deficiencia aparente de ácidos grasos esenciales que puede contribuir a trastornos inflamatorios. La mayoría de las personas producen el ácido gamma-linolénico adecuado y no necesitan tomar un suplemento. Hable con su médico antes de tomar este o cualquier otro suplemento.

Ácido gamma-linolénico Nutrición

El ácido gamma-linolénico no es un ácido graso esencial, lo que significa que no depende de su dieta para suministrar esta sustancia. Una enzima llamada delta-6-desaturasa convierte el ácido graso omega-6 esencial llamado ácido linoleico en ácido gamma-linolénico en su cuerpo. Después de la producción de ácido linoleico, el ácido gamma-linolénico se convierte en compuestos antiinflamatorios, incluida la prostaglandina E1.

La actividad delta-6-desaturasa puede ser ineficiente o defectuosa en algunas personas, y una deficiencia relativa de ácido gamma-linolénico puede Contribuye a las afecciones cutáneas hipersensibles y al daño nervioso asociado a la diabetes. Las personas con insuficiencia delta-6-desaturasa pueden beneficiarse de los suplementos dietéticos ricos en ácido gamma-linolénico, como el aceite de onagra o el aceite de semilla de grosella negra.

Eczema atópico

Eczema atópico, también conocido como dermatitis atópica, Es un trastorno inflamatorio de la piel hereditario común. Las personas afectadas tienen la piel seca, roja, escamosa y con picazón que es hipersensible a los irritantes. La condición se asocia con altos niveles de ácido linoleico y bajos niveles de ácido gamma-linolénico que circula en la sangre, lo que sugiere una conversión deficiente del ácido linoleico en ácido gamma-linolénico.

Neuropatía diabética

El proceso de conversión del ácido linoleico en la dieta en ácido gamma-linolénico a menudo es inadecuado en las personas con diabetes. La deficiencia de ácido gamma-linolénico resultante puede contribuir al daño a largo plazo de la retina en los ojos, los riñones, los vasos sanguíneos y los nervios, una afección llamada neuropatía diabética. El efecto de 480 mg de ácido gamma-linolénico por día durante un período de 1 año se evaluó en un estudio clínico de 111 personas con neuropatía diabética leve. Las personas que recibieron el suplemento de ácido gamma-linolénico tuvieron una función muscular y nerviosa significativamente mejor al final del estudio en comparación con las personas que no lo recibieron, según el informe que aparece en la edición de enero de 1993 de "Diabetes Care".

Arthritis Rheumatoid

La artritis reumatoide es una condición de salud que causa dolor, hinchazón, inflamación y pérdida de función en las articulaciones afectadas. Aunque la evidencia no es concluyente, los suplementos de ácido gamma-linolénico pueden beneficiar a las personas con artritis reumatoide, según una revisión publicada en la edición del 16 de febrero de 2011 de la "Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas". Por ejemplo, en 56 personas con artritis reumatoide activa, un suplemento que contiene 2.8 g de ácido gamma-linolénico purificado por día durante 1 año alivió significativamente los síntomas de la artritis, según un estudio clínico publicado en noviembre de 1996 en la revista Arthritis and Rheumatism.

Precauciones

Aunque los suplementos de ácido gamma-linolénico son generalmente bien tolerados, pueden ocurrir efectos secundarios, como con cualquier medicamento o suplemento. Se ha informado un trastorno del sistema digestivo, especialmente con el uso prolongado o altas dosis. Los suplementos de ácido gamma-linolénico también pueden reducir la efectividad de los medicamentos anticonvulsivos.

Asegúrese de informar a cada uno de sus proveedores de atención médica sobre todos los medicamentos y suplementos que esté tomando para asegurarse de que no haya interacciones adversas.