Biotina y sensibilidad a la insulina
La insulina es una hormona pancreática que ayuda a transportar la glucosa desde la sangre a varios tejidos del cuerpo. La sensibilidad reducida de las células y tejidos a la hormona se denomina "resistencia a la insulina" y puede llevar a un aumento de los niveles de glucosa en la sangre. La resistencia a la insulina también aumenta el riesgo de varias afecciones, como diabetes, dislipidemia y enfermedades del corazón. Su médico puede recetarle medicamentos junto con una dieta y ejercicio para mejorar la sensibilidad a la insulina. El papel de las vitaminas como la biotina en el manejo de la resistencia a la insulina no está claro. Por lo tanto, debe hablar con un médico antes de usarlos.
Biotina
La biotina, también conocida como vitamina H, es parte del complejo de vitamina B soluble en agua. Su cuerpo, según el Instituto Linus Pauling, requiere de 5 a 35 microgramos de vitamina por día para ayudar a metabolizar los alimentos, promover la función nerviosa y mantener una piel, cabello, ojos e hígado saludables. La biotina se puede obtener de ciertos alimentos, como nueces, soya, legumbres, granos enteros, coliflores y plátanos. Su médico también puede recomendar suplementos de biotina para tratar una deficiencia de biotina, diabetes, dermatitis y daño a los nervios periféricos. La dosis depende de su edad e historial de salud. Su médico puede ayudar a establecer un régimen que sea adecuado para usted.
Sensibilidad a la insulina
La biotina juega un papel importante en el metabolismo de los carbohidratos y los modelos animales deficientes en biotina tienen una sensibilidad a la insulina defectuosa, según un estudio publicado en el número de mayo de 2011 del "Journal of Nutritional Biochemistry". El Instituto Linus Pauling también afirma que la suplementación con biotina ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre en la diabetes tipo 2, lo que comúnmente ocurre debido a la menor sensibilidad de las células de grasa, músculos e hígado a la insulina. El Dr. Gabriel Cousens, autor del libro "Hay una cura para la diabetes", reafirma que la biotina aumenta la sensibilidad a la insulina y activa la enzima glucoquinasa asociada con la utilización de glucosa en el hígado. Esto puede, a su vez, ayudar a disminuir los niveles de glucosa en la sangre. Sin embargo, los Institutos Nacionales de la Salud señalan que la biotina sola no puede disminuir los niveles de glucosa en la sangre en personas con diabetes tipo 2, pero una combinación de biotina y cromo puede ayudar a controlar la hiperglucemia.
Efectos secundarios
Allí No hay efectos secundarios importantes asociados con la biotina en las dosis recomendadas. Es posible que sea seguro incluso durante el embarazo y la lactancia, según los Institutos Nacionales de la Salud. Sin embargo, los suplementos pueden interferir con ciertos antibióticos y medicamentos anticonvulsivos.
Precauciones
Aunque no necesita una receta para comprar suplementos de biotina, no debe hacerlo sin consultar a un médico. Además, asegúrese de que los suplementos hayan sido probados para determinar su seguridad y eficacia, o que hayan sido aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos o por la Convención de Farmacopea de los Estados Unidos.