Los efectos secundarios de Momordica Charantia

Momordica charantia, más comúnmente conocida como melón amargo, es una fruta originaria de las regiones tropicales del mundo, incluida América del Sur y África Oriental. Usada con fines medicinales, Momordica charantia puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes. Sin embargo, se necesita investigación adicional para apoyar este supuesto beneficio para la salud del melón amargo. Analice los efectos secundarios de Momordica charantia con su médico antes de consumir esta fruta o suplementos relacionados.

Malestar estomacal

Momordica charantia puede irritar su tracto digestivo, especialmente si consume demasiado jugo de melón amargo. Por esta razón, puede experimentar malestar estomacal, dolor abdominal o diarrea. Los ataques recurrentes de diarrea pueden aumentar su riesgo de deshidratación debido a la pérdida de líquidos y electrolitos. Consulte a su médico si la diarrea o el dolor de estómago continúan durante más de dos o tres días.

Hipoglucemia

El efecto primario del melón amargo es la reducción de los niveles de azúcar en la sangre. Este efecto secundario, que puede ser potencialmente beneficioso para las personas con diabetes no controlada, puede ser problemático para las personas que toman medicamentos para la diabetes o con niveles normales o bajos de azúcar en la sangre. La reducción del nivel de azúcar en la sangre, también llamada hipoglucemia, puede causar mareos, dolor de cabeza, irritabilidad, hambre, sudoración, temblores, confusión y ansiedad. Busque atención adicional de su médico si experimenta síntomas de hipoglucemia después de consumir Momordica charantia.

Efectos secundarios graves

La ingestión de grandes cantidades de semillas de Momordica charantia puede resultar en toxicidad. Los efectos secundarios de toxicidad severa incluyen fiebre y coma y requieren atención médica inmediata. Además, la toxicidad hepática, también llamada hepatotoxicidad, también puede ocurrir en personas que toman Momordica charantia. La cubierta de semillas de melón amargo, llamadas arilos rojos, también es tóxica para los niños. El consumo inadecuado de estos recubrimientos de semillas puede causar diarrea, vómitos o, en casos graves, la muerte.

Contraindicaciones

Algunas personas no deben tomar Momordica charantia. Las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben evitar el melón amargo, ya que este suplemento natural puede provocar sangrado vaginal, aborto o contracciones prematuras. Además, las personas que tienen una afección llamada deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, también conocida como G6PD, no deben tomar este suplemento. Las semillas de Momordica charantia contienen vicine, una sustancia que las personas con G6PD no pueden digerir. En consecuencia, el uso inadecuado de Momordica charantia por parte de personas con G6PD puede empeorar los síntomas asociados con esta afección.