¿Existen peligros de la Stevia líquida?
La Stevia tiene una larga historia de uso como agente edulcorante en alimentos y bebidas. En la década de 1970, los fabricantes japoneses desarrollaron un extracto de stevia para servir como sustituto del azúcar en varios alimentos y bebidas. En los últimos años, también ha crecido en popularidad en los Estados Unidos. La stevia parece generalmente segura cuando se consume como parte de su dieta, aunque el consumo de grandes cantidades en forma complementaria podría presentar algunos riesgos.
Embarazo, lactancia y fertilidad
El Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering advierte contra el uso de la stevia si estas embarazada Consulte con su médico antes de usar stevia si también está amamantando. Beth Israel dice que supuestamente la stevia se usaba para prevenir el embarazo, lo que planteaba preocupaciones de que podría afectar la fertilidad. Sin embargo, agrega que "la mayoría, aunque no todos", los estudios en animales indican que no afecta la salud reproductiva masculina o femenina.
Efectos en el azúcar en la sangre y la presión arterial
Drugs.com dice que los animales y los humanos los estudios sugieren que ciertos componentes de la stevia podrían disminuir los niveles de azúcar en la sangre y la presión arterial. Sin embargo, no todos los estudios encontraron estos beneficios. Si bien es poco probable que consuma suficiente stevia para igualar la cantidad de componentes activos necesarios para producir estos efectos, debe tener esto en cuenta si toma medicamentos para tratar estas afecciones. Sin embargo, si lo toma en forma complementaria, podría resultar problemático, ya que un extracto concentrado contendrá mayores cantidades de estos agentes activos.
Consumir sustancias naturales que disminuyen el azúcar o la presión arterial al mismo tiempo que toma Los medicamentos utilizados para estos fines pueden causar gotas peligrosas. Es posible que necesite ajustes de dosis en sus medicamentos para compensar los efectos de la stevia. Solo su médico puede determinar de manera segura los ajustes de dosis de sus medicamentos, no lo haga por su cuenta.
Efectos secundarios
La stevia no tiene efectos adversos significativos asociados. Sloan-Kettering toma nota de un estudio de estevia en el que cuatro participantes experimentaron dolor muscular, plenitud abdominal, náuseas, debilidad anormal y falta de energía. También afectan otros aspectos del sistema cardiovascular. Si usted tiene algún tipo de afección cardíaca, Beth Israel advierte contra el uso de altas cantidades de extracto de stevia sin supervisión médica. Si tiene una enfermedad hepática o renal, no use grandes cantidades de stevia sin consultar primero con su médico, ya que estos órganos, en particular cuando operan en un estado de enfermedad, tienen una sensibilidad particular a lo que pone en su cuerpo.