Causas, Factores de Riesgo y Prevención de Gas e Hinchazón
Como seres humanos, no producimos gas por nuestra cuenta. Entonces, cuando tenemos gas e hinchazón se debe a dos causas principales: aire tragado o gas producido por bacterias.
Tragar aire
Todos tragamos ciertas cantidades de aire a lo largo del día. Esto ocurre comúnmente durante la comida y la bebida, especialmente si comemos muy rápido. También es más común en personas que mastican chicle, fuman y toman bebidas carbonatadas. Por lo general, no tragamos suficiente aire para ser problemáticos, pero algunas personas lo hacen, y lo que desarrollan es gas e hinchazón.
Producción de gas por bacterias
Este es un tema mucho más complejo que tragar aire. Tenemos literalmente billones de bacterias que viven en nuestro tracto gastrointestinal. No nos causan daño y, de hecho, sin ellos no podríamos sobrevivir. Nos ayudan a descomponer los alimentos que comemos, y algunos de ellos incluso producen nutrientes que nuestros intestinos necesitan para mantenerse saludables. Sin embargo, ciertos alimentos que comemos son fermentados por estas bacterias, y en el proceso producen gas. Esta es la base para la mayoría del gas en nuestros intestinos. Existe una larga lista de razones por las que producen más gas en algunas personas que en otras, y cubriré las más comunes.
Opciones de dieta
Uno de los factores más importantes en la cantidad de gas que se produce en nuestro Los intestinos es lo que ponemos en ellos. A las bacterias les encanta fermentar los carbohidratos como la pasta, el pan, el arroz, los pasteles, los refrescos, las frutas y los vegetales. Las personas que tienen dietas altas en carbohidratos tienden a producir más gas. Una categoría común de alimentos en los que mis pacientes se centran es lo que llamamos alimentos FODMAP. Los principales alimentos FODMAP son:
Fructosa (frutas, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa)
Lactosa (lácteos)
Fructanos (trigo, cebolla)
Galactanos (frijoles)
Polioles (edulcorantes, sorbitol, frutas de hueso como el aguacate, cerezas, melocotones y ciruelas)
Medicamentos
Otro tema en el que me enfoco al investigar La causa del gas y la hinchazón es la medicación. No solo los medicamentos recetados, sino también los de venta libre, incluidos los suplementos. Algunos medicamentos causan gases porque contienen productos fermentables, como la lactosa o el gluten. Algunos medicamentos afectan la producción de gas porque alteran nuestra bacteria intestinal normal. Cuando tomamos cosas como los bloqueadores de ácidos (para la acidez estomacal) o los antibióticos (para las infecciones), afectan temporalmente a las bacterias en nuestros intestinos y pueden alterar la forma en que fermentan los alimentos.
Condiciones médicas
Hay cierta salud Problemas que nos pueden predisponer a más gases e hinchazón también. La principal forma en que causan un aumento en el gas es afectando la motilidad o el movimiento de los alimentos y los líquidos a través de nuestros intestinos o afectando nuestro sistema inmunológico. Cualquiera de estos problemas conducirá a una condición que llamamos crecimiento excesivo de bacterias del intestino delgado (SIBO).
La diabetes es una enfermedad común. Afecta tanto la motilidad de nuestros intestinos como nuestro sistema inmunológico.
La cirugía previa en nuestros intestinos afectará la motilidad.
La enfermedad celíaca es una condición en la cual usted tiene intolerancia al gluten (una proteína). encontrado en alimentos como el trigo y algunos granos). Si tiene enfermedad celiaca e ingiere gluten, puede desarrollar más gas.
Las intolerancias alimentarias, como la intolerancia a la lactosa o la malabsorción de fructosa, pueden causar gases y distensión abdominal. causa gases e hinchazón.
La enfermedad inflamatoria intestinal, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, puede causar gases y distensión abdominal.
El bloqueo intestinal, la enfermedad cardíaca, los cálculos biliares y la apendicitis también pueden causar síntomas similares a los gases y hinchazón Por esta razón, es importante que su médico revise el gas y la hinchazón de inicio nuevo.
Prevención
Es más fácil prevenir el gas y la hinchazón que tratarla, por lo que siempre es mi objetivo. pacientes Si pensamos que el aire tragado es parte del problema, trabajamos para comer más despacio y tratar de no hablar mientras comemos. También minimizamos las bebidas carbonatadas, el chicle y los cigarrillos.
A continuación, nos centramos en los cambios en la dieta. Los comienzo con una dieta baja en carbohidratos (lo que también es bueno para la salud y el peso en general) y nos enfocamos en reducir los alimentos FODMAP. Minimizamos los medicamentos innecesarios y los suplementos de venta libre y optimizamos el tratamiento de las afecciones médicas subyacentes.
Estos tipos de cambios son difíciles, especialmente cuando estamos cambiando los hábitos de por vida, pero funcionan. Cuando la prevención no funciona, nos enfocamos en diagnosticar una causa subyacente y tratarla.