Tipos de enfermedades transmisibles
Las enfermedades transmisibles pueden propagarse a través de fluidos corporales, superficies contaminadas, aire o alimentos. Algunos se propagan durante temporadas particulares y otros pueden prevalecer durante todo el año en ciertos lugares. Las enfermedades transmisibles tienen una variedad de síntomas y pueden ser causadas por bacterias, virus o parásitos.
Virus del Nilo Occidental
El Virus del Nilo Occidental (VNO) se transmite por las picaduras de mosquitos. En general, es una enfermedad leve que causa pocos síntomas, si es que presenta alguno, pero en algunos casos, los síntomas pueden ser graves, incluso llevar a la muerte. Los síntomas leves de WNV incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, erupción cutánea y ganglios linfáticos inflamados. Los síntomas graves incluyen dolor de cabeza, fiebre, rigidez del cuello, debilidad muscular, desorientación, temblores, parálisis, convulsiones y coma. Según el Departamento de Salud del Estado de Nueva York, aproximadamente una de cada 150 personas experimentará síntomas graves.
Tuberculosis
La tuberculosis (TB) es una enfermedad bacteriana de los pulmones por definición, aunque puede afectar otras partes del cuerpo. . La TB se propaga cuando se inhalan las gotas de tos de una persona con TB pulmonar no tratada. Estar cerca de una persona con TB pulmonar no tratada durante largos períodos de tiempo suele ser lo que causa la transmisión. Los síntomas de la tuberculosis son, fiebre baja, pérdida de peso, fatiga, tos persistente y sudores nocturnos. Una persona con TB pulmonar es contagiosa y seguirá siéndolo hasta que haya recibido tratamiento durante muchas semanas. Según el Departamento de Salud del Estado de Nueva York, se reportan 1,300 casos cada año solo en el Estado de Nueva York.
Enfermedades de transmisión sexual
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) incluyen más de 25 a 30 bacterias o virus infecciosos que son difundido a través del sexo. Las enfermedades de transmisión sexual se transmiten de persona a persona, a través del coito anal o vaginal y el sexo oral. Las ETS, como el SIDA o el VIH, también pueden propagarse a través de la transmisión de la sangre o mediante el uso de agujas compartidas para inyectarse drogas. La mayoría de las personas con enfermedades de transmisión sexual no tienen ningún síntoma, y los síntomas varían según la enfermedad de transmisión sexual que tenga. Las ETS más comúnmente conocidas son la clamidia, el herpes genital, la hepatitis, el VIH, el VPH y la gonorrea.
La tiña
La tiña es una infección micótica de la piel que es altamente contagiosa. La tiña puede aparecer en el cuero cabelludo, en las uñas de los pies o en cualquier parte de la piel. La tiña se contagia a través del contacto directo de piel con piel con la persona infectada, el animal o el contacto directo al tocar objetos infectados, como las cortadoras de cabello, el cabello, las duchas y los pisos. Los síntomas generalmente consisten en un bulto similar a un grano que crece en tamaño. A lo largo de la infección, esta protuberancia se vuelve escamosa. Si la infección está en su cabello, puede causar alopecia areata (pérdida de cabello en parches). Aunque la tiña es altamente contagiosa, es fácil de tratar, su médico puede recetarle cremas, tabletas o polvos antimicóticos.
Influenza
La influenza, comúnmente llamada "gripe", es una infección respiratoria altamente contagiosa que afecta a cinco al 20 por ciento de la población estadounidense. Según el Departamento de Salud del Estado de Nueva York, cada año más de 200,000 personas son hospitalizadas por complicaciones derivadas de la gripe y más de 36,000 personas mueren a causa de estas complicaciones. La gripe se transmite al inhalar gotitas que una persona con gripe tose o estornuda. También se puede transmitir a través de una persona que toca artículos contaminados y luego se frota los ojos, la boca o la nariz. Los síntomas comunes de la gripe incluyen fiebre, dolor de cabeza, fatiga extrema, tos seca, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, músculos adoloridos y malestar estomacal. Las personas mayores, las personas con enfermedades cardíacas y pulmonares preexistentes y los niños se encuentran entre los más susceptibles a la gripe.