¿Es el vinagre destilado bueno para la presión arterial alta?
Según el Centro para el Control de Enfermedades, la presión arterial alta afecta a uno de cada tres estadounidenses. Un factor que contribuye tanto a la enfermedad cardíaca como a la apoplejía, la presión arterial alta puede tener consecuencias graves para la salud. Las afirmaciones de que el vinagre, un artículo común en el hogar, puede disminuir la presión arterial se han investigado en estudios con animales. Aunque los resultados preliminares son alentadores, la efectividad del vinagre como agente terapéutico para tratar la presión arterial alta aún no está clara.
Presión arterial alta
A menudo se lo denomina el asesino silencioso, ya que puede ocurrir en La ausencia de síntomas (presión arterial alta o hipertensión) es un problema de salud grave. Su presión arterial incluye dos lecturas separadas. El número superior, o presión arterial sistólica, representa la presión en sus vasos cuando el corazón se está contrayendo. El número inferior, o presión diastólica, representa la presión en sus vasos cuando el corazón está relajado. Una lectura de presión arterial en reposo de 120/80 mmHg (milímetros de mercurio) o inferior se considera normal, mientras que todo lo anterior se considera limítrofe o alto.
Vinagre y presión arterial alta
En un estudio publicado En la edición de diciembre de 2001 de "Bioscience, Biotechnology and Bioquímica", Shino Kondo y sus colegas determinaron que el vinagre, específicamente el ácido acético, es capaz de disminuir la presión arterial en ratas con hipertensión espontánea. Más recientemente, en un número de agosto de 2009 de la misma revista, Tomoo Kondo y otros investigadores notaron una disminución significativa en la presión arterial sistólica en individuos que consumían 30 mililitros de vinagre diluido en una bebida de 500 mililitros. La reducción se observó por primera vez en la semana 8 y continuó aumentando durante la última semana de un período de tratamiento de 12 semanas.
Vinagre destilado
El vinagre viene en muchas variedades, pero se fabrica en dos pasos proceso. El primer paso consiste en la fermentación de azúcares utilizando levadura para producir alcohol, también conocido como alcohol etílico o etanol. El segundo paso implica la conversión de etanol a ácido acético. El producto final y el tipo de vinagre producido dependen del producto de partida. El vinagre destilado, también conocido como vinagre blanco, está hecho de maíz o algún otro grano. Por definición, el vinagre debe contener al menos un 4 por ciento de ácido acético, pero algunas variedades pueden contener hasta un 8 por ciento. Los vinagres destilados varían generalmente de 4 a 7 por ciento de ácido acético.
Vinagre destilado vs. Otros vinagres
Los pocos estudios hasta la fecha que han identificado una relación entre el vinagre y la presión arterial atribuyen los efectos al ácido acético. Desde esa perspectiva, todos los tipos de vinagre pueden ser igualmente efectivos para provocar una respuesta. Algunos vinagres, como el vinagre de manzana, son más sabrosos y, por lo tanto, más fáciles de integrar en la dieta. Si bien los resultados hasta este punto son alentadores, se necesitan más estudios para comprender la relación exacta entre el vinagre y la presión arterial, y para determinar su función, en su caso, en la prevención y el tratamiento de la presión arterial alta.