Efectos de los ejercicios aeróbicos en los niveles totales de CPK

El ejercicio inicia varios cambios en el cuerpo y su fisiología que pueden ayudar a mejorar su rendimiento. Irónicamente, las mejoras en la eficiencia de su cuerpo ocurren como resultado del daño muscular causado por el ejercicio. Mientras que algunos cambios, como el aumento de la masa muscular son evidentes, otros cambios ocurren en la química del cuerpo. Un químico es una enzima relacionada con la producción de energía llamada CPK.

El papel de la CPK

La CPK o creatina fosfoquinasa es una enzima del cuerpo que se encuentra dentro de los músculos esqueléticos, así como en el corazón y el cerebro. . Las enzimas son estructuras químicas que aceleran las reacciones metabólicas en el cuerpo. CPK ayuda a sus músculos a producir energía cuando se descompone en fosfato de creatina, un sustrato importante utilizado para la producción de ATP durante la actividad física. ATP es la moneda de energía del cuerpo. Todas las células del cuerpo lo requieren para un funcionamiento normal.

CPK y respuesta muscular

Su concentración en sangre de CPK varía con la actividad física. El ejercicio muy intenso puede causar lagrimas en las fibras musculares que su cuerpo repara posteriormente. El proceso básico involucrado en las adaptaciones musculares al ejercicio involucra la liberación de CPK en respuesta al daño muscular. Los niveles también pueden aumentar con otras formas de daño, como lesiones por deportes de contacto o un ataque al corazón. El daño extremo a los músculos puede hacer que niveles peligrosos de CPK se filtren en el torrente sanguíneo, lo que lleva a un daño o fallo renal, una condición llamada rabdomiólisis.

Ejercicio de resistencia y CPK

El ejercicio de resistencia aeróbico puede provocar niveles elevados en la sangre de CPK. Un estudio de 2002 publicado en el "Journal of Applied Physiology" encontró que después de 90 minutos de ciclismo, los sujetos mostraron niveles de CPK significativamente elevados tres horas después del ejercicio. Las investigaciones atribuyeron el aumento a las propiedades de los músculos del cuadriceps. En un artículo de revisión de 2012 publicado en el "Journal of Nutrition and Metabolism", los niveles elevados de creatina quinasa después del ejercicio aeróbico de intensidad leve a moderada se debieron a una perturbación de los procesos de energía muscular y no representaron los daños severos característicos de un ataque cardíaco o físico. daño a los músculos.

Cuándo probar los niveles de CPK

Los niveles de CPK se miden con un simple análisis de sangre. Los valores posteriores al ejercicio pueden ser elevados, y la prueba no debe realizarse después de una sesión vigorosa de ejercicio. Esta prueba generalmente se realiza para diagnosticar un ataque cardíaco o para diagnosticar el dolor de pecho en lugar de una prueba de rutina. Sin embargo, el dolor muscular intenso, la hinchazón y la orina de color marrón oscuro después del ejercicio podrían indicar rabdomiólisis, una afección potencialmente mortal que requiere pruebas y tratamiento inmediatos. .