Exercise &Concerta
Concerta (methylphenidate) es un medicamento estimulante recetado para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adultos. Acelera la frecuencia cardíaca y la respiración mientras aumenta los niveles de los neurotransmisores dopamina y norepinefrina en el cerebro. Debido a que puede elevar la presión arterial y el ritmo cardíaco, Concerta puede causar efectos adversos para la salud cuando se combina con el estrés físico provocado por el ejercicio vigoroso.
Tipos
Hay muchos tipos diferentes de ejercicio, cada uno con efectos únicos en el cuerpo. Los ejercicios aeróbicos ("cardio"), de levantamiento de peso y de estiramiento son las categorías principales en las que se realiza la mayoría de las actividades físicas.
Los ejercicios aeróbicos como correr y caminar a paso ligero funcionan principalmente en los sistemas cardiovascular y respiratorio, mientras que los ejercicios de levantamiento de peso fortalecer los músculos. Los ejercicios de estiramiento como el yoga y el Pilates están diseñados para tonificar los músculos y mejorar la respiración y la flexibilidad. Se recomiendan ejercicios que incluyan los tres tipos de ejercicios para una condición física óptima.
Beneficios
Se necesita ejercicio para mantener el cuerpo en forma y fuerte. La falta de actividad física es un factor importante que contribuye a la obesidad, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2 y muchas otras afecciones de salud.
Los estimulantes como Concerta, efedrina y anfetaminas a veces se utilizan como mejoradores del rendimiento por Atletas. De acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud, los estimulantes aumentan significativamente la capacidad anaeróbica y la fuerza de extensión de la rodilla al tiempo que disminuyen el dolor y la fatiga durante la actividad física, lo que permite entrenar más intensamente durante períodos de tiempo más largos. El uso de estimulantes como Concerta es visto como una ventaja injusta por muchas organizaciones deportivas y está prohibido en la mayoría de los deportes profesionales.
Riesgos para la salud
Según los Institutos Nacionales de la Salud, metilfenidato - el ingrediente activo en Concerta: puede causar hipertensión, hipertermia y latidos cardíacos irregulares. Aumenta la tasa metabólica, que a menudo resulta en un aumento de la sudoración. En combinación con factores como las altas temperaturas y el ejercicio intenso, Concerta puede aumentar el riesgo de sufrir un golpe de calor y deshidratación. Concerta también disminuye la percepción del dolor mientras hace ejercicio, lo que hace más difícil saber cuándo el cuerpo ha alcanzado sus límites físicos.
El jugador de béisbol Steve Bechler y el ciclista Tom Simpson son ejemplos trágicos de los peligros de combinar estimulantes con ejercicio. Ambos hombres murieron como resultado de la deshidratación y la hipertermia provocada por el esfuerzo físico intenso y el uso de estimulantes. Mientras que ninguno de los atletas estaba tomando Concerta en el momento de la muerte, las sustancias que estaban usando (efedra y anfetamina, respectivamente) pertenecen a la misma clase de medicamentos que Concerta y se sabe que causan efectos similares.
Prevención /Solución
Los pacientes que toman Concerta para tratar el TDAH y otros trastornos deben tener cuidado al realizar actividades físicas intensas. Beba muchos líquidos para evitar la deshidratación y evite hacer ejercicio en condiciones de mucho calor. Caliente y enfríe adecuadamente antes y después del ejercicio, y evite los ejercicios como levantar pesas inmediatamente después de tomar Concerta. Los ejercicios de estiramiento suave como el yoga pueden ser menos propensos a causar problemas cardiovasculares que los ejercicios aeróbicos o de levantamiento de pesas de alta intensidad.
Consideraciones
La FDA considera que Concerta es un medicamento seguro y eficaz para tratar el TDAH en pacientes de 6 años a 65. Es poco probable que Concerta cause problemas cardiovasculares graves cuando los toman pacientes sanos para los que se les recetó. Las condiciones cardíacas subyacentes, la ingesta inadecuada de líquidos y el uso concomitante de otros estimulantes como la cafeína pueden aumentar el riesgo de efectos adversos mientras toma Concerta.