¿El ejercicio libera una sustancia química en el cerebro?

El ejercicio es la mejor medicina para una mente y un cuerpo saludables. El ejercicio regular no solo lo beneficiará físicamente, también puede proporcionar beneficios emocionales y psicológicos. Durante el ejercicio, varias sustancias químicas diferentes se liberan en el cerebro, con una amplia gama de efectos positivos. Estas sustancias químicas son sustancias potentes que mejoran el estado de ánimo y la mente.

Consideraciones

En un estudio realizado en 1999 por James A. Blumenthal y Michael A. Babyak, investigadores de la Universidad de Duke, publicado en "Archives of Internal Medicine" se encontró que aquellos que hacían ejercicio con una intensidad moderada de 40 minutos, de tres a cinco días por semana, experimentaban los mayores beneficios para mejorar el estado de ánimo. La liberación de estos químicos en el cerebro varía entre individuos que hacen ejercicio con la misma intensidad. El ejercicio aeróbico realizado regularmente a un nivel cómodo y constante, también se relacionó con una mayor liberación de químicos.

Endorphins

La glándula pituitaria libera endorfinas en el cerebro durante el ejercicio continuo y vigoroso. Pensadas para ser liberadas en respuesta a estímulos dolorosos o estresantes, las endorfinas disminuyen el dolor asociado con el ejercicio, lo que le permite hacer ejercicio durante más tiempo y con mayor intensidad. Otros efectos de la endorfina son la disminución del estrés, los sentimientos de euforia a los que se hace referencia a menudo como actividad post-ejercicio alta, disminución del apetito y mejora de la respuesta inmune.

Serotonina

La serotonina es otro neuroquímico liberado durante el ejercicio. La serotonina es un potenciador natural del estado de ánimo. Cuando los niveles de serotonina aumentan, los síntomas de depresión pueden disminuir. Simon N. Young, editor en jefe de "Journal of Psychiatry and Neuroscience", informa que las personas con niveles más bajos de serotonina pueden experimentar efectos físicos negativos además de un estado de ánimo deprimido, como un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Brain- Factor neurotrófico derivado

El factor neurotrófico derivado del cerebro, conocido como BDNF, es un neurotransmisor que también se ha liberado en el cerebro en respuesta al ejercicio. Se ha demostrado que este químico ayuda a reducir los síntomas de la depresión. El Dr. Gary Small, que escribe para PsychologyToday.com, informa que esta sustancia también puede mejorar la salud cerebral y la memoria.

Efectos

La cantidad de efectos emocionales positivos que se obtienen con el ejercicio regular es sorprendente. Estos efectos incluyen una mejor autoestima, un mejor estado de ánimo, una mejor memoria y funcionamiento mental, y una disminución del estrés. El Dr. Small cita evidencias que muestran disminuciones similares en la depresión entre los grupos que hicieron ejercicio y los grupos que tomaron medicamentos antidepresivos. Se están realizando más investigaciones sobre estos efectos.

Advertencia

Al igual que con cualquier programa de ejercicios, tenga cuidado al agregar o aumentar su rutina de ejercicios. Si tiene problemas de salud subyacentes o experimenta inquietudes relacionadas con la salud durante el ejercicio, consulte a su médico. No suspenda los medicamentos antidepresivos recetados sin consultar primero con su médico.

, , ] ]