Restricciones Alimentarias Con Azilect
Si usa Azilect, un medicamento aprobado en 1996 por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos para tratar la enfermedad de Parkinson, se enfrenta a la posibilidad de efectos secundarios fatales relacionados con el consumo de algunos alimentos comunes. Azilect controla los síntomas del Parkinson, como temblores y debilidad muscular. Sin embargo, también afecta la forma en que el cuerpo maneja la tiramina, un componente natural de varios alimentos. Saber cómo funciona Azilect y qué tipos de alimentos contienen tiramina puede ayudarlo a evitar una reacción peligrosa.
The Facts
Azilect funciona al mantener el nivel de dopamina, un químico producido naturalmente en el cerebro. Los niveles altos de dopamina en el cerebro previenen los síntomas del Parkinson. Los niveles de dopamina se reducen por la acción de una enzima llamada monoamina oxidasa (MAO). Una enzima es una proteína producida en el cuerpo que descompone las sustancias en unidades más pequeñas. Azilect bloquea, o inhibe, la enzima MAO de descomponer la dopamina en el cerebro. Sin embargo, si consume alimentos que contienen tiramina, la tiramina también impide que la MAO descomponga (digiera) la tiramina.
Significado
La tiramina regula la presión arterial. Debido a que Azilect previene la digestión de tiramina, si toma el medicamento y come alimentos ricos en tiramina, su cuerpo tendrá niveles altos de tiramina. Esto puede hacer que su presión arterial aumente bruscamente y se convierta en una condición médica peligrosa.
Riesgos y síntomas
Si la presión arterial se eleva mucho debido a los niveles de tiramina, puede experimentar una crisis hipertensiva. En este punto, la presión arterial sistólica (número superior) lee aproximadamente 180 mm de mercurio (Hg) o superior y la diastólica (número inferior) al menos 120 mm Hg. Los siguientes síntomas pueden estar presentes: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sudoración, ansiedad, falta de aliento, ritmo cardíaco acelerado. Busque atención médica de urgencia si experimenta alguno de estos síntomas mientras toma Azilect.
Alimentos que debe evitar
Comer alimentos frescos y sin tratar es una buena manera de evitar la tiramina y una posible reacción con Azilect. Manténgase alejado de aquellos con aditivos o ingredientes de procesamiento. Los niveles de tiramina son más altos en productos envejecidos, secos, ahumados, fermentados o en mal estado. Estos incluyen quesos añejos (por ejemplo: azul, queso cheddar, suizo y Stilton); carnes como salami, mortadela, carne seca; y arenque ahumado o en escabeche. La fruta está bien, a menos que sea extremadamente madura o mohosa. La mayoría de los vegetales son aceptables, con la excepción del chucrut y los frijoles con vainas anchas, como el haba.
No coma productos de soya fermentados como el miso, el tempeh, el tofu y la salsa de soya. El proceso de fermentación produce altas cantidades de tiramina. Estos productos se pueden encontrar comúnmente en bases de sopas, platos vegetarianos y condimentos. También evite las tabletas de levadura de Brewer y productos como el ablandador de carne que contiene levadura porque también contienen altos niveles de tiramina. Los panes de levadura con levadura, excepto los tipos de masa fermentada, tienen poca tiramina y no deberían causar ningún problema.
Consideraciones
Debido a que Azilect como inhibidor de la MAO tiene el potencial de interactuar con una amplia gama de alimentos, condimentos y aditivos alimentarios (además de los enumerados en Alimentos para evitar), hable con su médico sobre la posibilidad de usar otro tipo de medicamento. Si cambia a otro medicamento, asegúrese de evitar la tiramina en su dieta durante al menos dos semanas después de suspender el tratamiento con Azilect.