¿Por qué me duelen las espinillas el día después de correr?
El dolor de espinillas o “calambres en las espinillas” después de correr pueden ser causados por una de estas tres afecciones: síndrome de estrés tibial medial, fractura de estrés tibial o síndrome del compartimento de esfuerzo crónico. La causa subyacente de cada una de estas condiciones es la fuerza excesiva aplicada a la parte inferior de la pierna durante las actividades repetitivas. Normalmente, estos músculos actúan para absorber el shock mientras corres. Sin embargo, cuando se transmite una gran cantidad de fuerza a los músculos, se fatigan y no pueden funcionar correctamente. En respuesta a este estrés, los músculos y tejidos de la parte inferior de la pierna se vuelven dolorosos, inflamados e inflamados.
Síndrome de estrés tibial medial
El síndrome de estrés medial es causado por la inflamación de los tendones, músculos o tejido conectivo que rodea Su tibia, o hueso de la espinilla. Muchos corredores se quejan de dolor y sensibilidad a lo largo del lado interno de la tibia. En algunas personas, el dolor se resuelve solo después de varios minutos de la carrera, mientras que en otros, empeora a medida que la carrera continúa o incluso persiste después de que se completa el entrenamiento. Los factores de riesgo que contribuyen a esta condición incluyen actividades repetitivas de alto impacto, como correr, pies planos, arcos altos, sobrepronación de los pies, zapatos inapropiados y aumentos repentinos en el entrenamiento.
Fractura por estrés tibial
Un estrés La fractura es una pequeña grieta en el hueso. No se sabe si las fracturas por estrés tibial son causadas por el síndrome de estrés medial, pero algunos creen que las dos están relacionadas. Las fracturas por estrés tibial se presentan con dolor localizado o sensibilidad de la tibia. Generalmente se sospecha en personas diagnosticadas con síndrome de estrés medial que no mejora con el tiempo. Las causas subyacentes son similares a las del síndrome de estrés medial.
Síndrome del compartimento de esfuerzo crónico
El síndrome del compartimento de esfuerzo crónico es una condición en la cual los músculos de la parte inferior de la pierna se inflaman durante el ejercicio y causan una restricción del flujo sanguíneo a los musculos. Esta es una condición peligrosa porque los tejidos pueden morir por falta de oxígeno. CECS a menudo se diagnostica erróneamente como síndrome de estrés tibial medial, ya que tiende a presentar síntomas similares. El patrón clásico de dolor asociado con CECS es un empeoramiento del dolor con la actividad y luego una desaparición del dolor después de aproximadamente 30 minutos de descanso. En contraste con el síndrome de estrés tibial medial, el dolor también se acompaña de entumecimiento, hormigueo, debilidad e hinchazón. Aunque no se sabe por qué se produce CECS en ciertos individuos, los factores de riesgo, como la participación en actividades repetitivas, el sobreentrenamiento o el entrenamiento excesivo, parecen aumentar la susceptibilidad a desarrollar esta condición.
Recomendaciones y tratamiento
Consulte a su médico si experimenta dolor en la espinilla durante o después del ejercicio. La mayoría de los individuos con síndrome de estrés tibial medial y fracturas de estrés tibial pueden recuperarse con un tratamiento conservador solo, que consiste en descansar o evitar la actividad causal. La terapia conservadora puede recomendarse para la CECS, pero por lo general es inefectiva. El pilar del tratamiento para la CECS es la cirugía, que consiste en liberar o extirpar el tejido conectivo que rodea el músculo.