¿La berenjena es buena para la gota?

Las personas que sufren de gota experimentan períodos de intenso dolor e hinchazón de las articulaciones, generalmente en el dedo gordo del pie. Su dieta puede desempeñar un papel para aliviar los brotes y prevenir futuros ataques. Debido a que es bajo en purinas, un potencial desencadenante de la gota, la berenjena no debe causar o empeorar la gota.

Causas de la gota

La gota se debe principalmente a los niveles elevados de ácido úrico en la sangre o hiperuricemia. También puede ser causado por medicamentos o condiciones médicas que elevan los niveles de ácido úrico. El ácido úrico que se encuentra en la sangre es principalmente el resultado de que el cuerpo descompone las purinas, un tipo de compuesto a base de nitrógeno que se encuentra en muchos alimentos.

Alimentos ricos en purina

El nivel de purinas en los alimentos varía. En el extremo superior se encuentran las carnes de órganos, huevas de pescado y vino tinto. La berenjena, por otro lado, es baja en purinas, por lo que es una adición bienvenida a las dietas para la gota.

Ataques de gota

Un ataque de gota agudo que resulta en dolor severo e inflamación articular solo se puede tratar con la medicación. Aunque comer alimentos con bajo contenido de purina, como la berenjena, no aliviará el dolor ni la hinchazón, seguir una dieta con bajo contenido de purina puede ayudar a controlar los ataques en el futuro.