Los efectos de la fatiga muscular
La fatiga muscular es una condición que generalmente es provocada por la acción física y es completamente reversible una vez que el cuerpo se ha recuperado del esfuerzo físico. La fatiga es la incapacidad de mantener la fuerza requerida o esperada de un músculo después de la actividad repetida del músculo. La fatiga muscular se produce cuando fallan varios sitios durante el esfuerzo muscular.
Fatiga central y local
La fatiga muscular se divide en una de dos categorías: central o local. La fatiga central involucra el sistema nervioso central. El SNC protege sus músculos de lesiones al actuar como un regulador para su cuerpo. Le dice al cuerpo que disminuya la velocidad al reducir la velocidad de los impulsos nerviosos enviados a los músculos. La fatiga local se produce cuando los sistemas metabólicos como el ATP, la glucólisis y la oxidación limitan la capacidad del cuerpo para realizar el trabajo muscular. Estos sistemas actúan como combustible para su cuerpo y una vez que esas reservas de combustible se eliminan, se produce fatiga muscular.
Efectos variables
Los efectos de la fatiga muscular varían de persona a persona. Algunas personas sentirán contracciones musculares involuntarias en los grupos musculares seleccionados. El dolor en los músculos puede ocurrir debido a la acumulación de ácido láctico. Otros efectos de la fatiga muscular pueden incluir la sensación de letargo y una sensación de ardor u hormigueo en los músculos.
Dieta e hidratación
La fatiga muscular no se puede superar por completo, pero puede retrasarse. Las formas de hacerlo son a través de la dieta y la hidratación. Una dieta balanceada que incluya una proporción adecuada de carbohidratos, grasas y proteínas ayudará a alimentar el cuerpo durante períodos de tiempo más prolongados. La hidratación es fundamental para mantener la función muscular. Una disminución de la contracción muscular del 10 al 20 por ciento puede ocurrir si el nivel de agua de su cuerpo disminuye de tres a cuatro por ciento.
Descanso y recuperación
Los períodos de recuperación durante el ejercicio son otro elemento clave para combatir la fatiga muscular. Debe descansar entre series lo suficiente como para recuperar el aliento y si está haciendo ejercicios con pequeños grupos musculares, solo necesita unos 45 segundos. Si está levantando pesas pesadas, descanse 90 segundos entre series. Estira tus músculos después de hacer ejercicio para prevenir los calambres. Espera hasta 48 horas para hacer ejercicio después de la fatiga muscular.