Cómo diagnosticar el dolor abdominal
El dolor abdominal puede ser un síntoma incómodo y preocupante de una amplia variedad de enfermedades y afecciones. Si bien el dolor intenso es indicativo de una afección grave que debe ser diagnosticada y tratada por un profesional médico, el dolor abdominal es común y generalmente no tiene consecuencias, según Merck. Si una persona solo está tratando de averiguar si tiene gripe o si un médico está haciendo un diagnóstico definitivo, use la observación y las pruebas para descubrir cuál es la causa subyacente.
Consulte a un médico. Si el dolor abdominal no es severo y ha estado ocurriendo durante algunos días, haga una cita con el médico de familia. Si el dolor es severo, se presenta repentinamente o ha empeorado en los últimos días, vaya a un centro de atención de urgencias o a la sala de emergencias de un hospital.
Evalúe el nivel del dolor. Puede ser útil evaluar el dolor en una escala de 1 a 10, siendo 10 el más grave. Esto puede ayudar al médico a determinar si un problema es una condición grave como la apendicitis o un problema menor como el gas.
Tenga en cuenta cuánto tiempo ha estado presente el dolor y si ha cambiado en absoluto Desde que comenzó el problema. Trate de recordar lo que comió poco antes de que comenzara el dolor.
Palpe o sienta alrededor del área dolorosa. Observe si empeora si se aplica presión a un punto en particular.
Escuche el estómago con un estetoscopio. Debe escuchar algunos sonidos intestinales en cada uno de los cuatro cuadrantes. Tenga en cuenta los ruidos intestinales excesivos y tenga en cuenta los cuadrantes en los que no se pueden escuchar sonidos intestinales.
Tome nota de cualquier síntoma adicional como fiebre, vómitos o diarrea. Estas pueden ser pistas importantes para diagnosticar la fuente del problema y aliviar el dolor abdominal. MayoClinic.com sugiere buscar ayuda médica si el dolor abdominal se acompaña de síntomas graves, como vómitos con sangre o dolores en el pecho.
Observe cualquier cosa que haga que el dolor abdominal mejore o empeore. El dolor que pasa después de caminar puede deberse a gases. El dolor que empeora después de comer puede deberse a una enfermedad de la vesícula biliar. El dolor que aparece y desaparece en forma de ondas puede deberse a cálculos renales o cálculos biliares, según MedlinePlus.
Localice el dolor. Los médicos describen el abdomen como dividido en cuatro cuadrantes: la parte superior izquierda, la parte superior derecha, la parte inferior izquierda y la parte inferior derecha. Cada cuadrante contiene diferentes órganos, por lo que su médico puede reducir la causa del problema al saber exactamente dónde duele.
Describa el dolor lo mejor que pueda. Palabras como ardor, presión, dolor o apuñalamiento pueden ser de gran ayuda para determinar la causa del dolor abdominal.
Consentimiento para un análisis de sangre. El análisis de sangre puede revelar la causa del dolor abdominal al medir los niveles de sustancias químicas producidas por órganos en el abdomen, como el hígado, páncreas, riñones, intestinos, estómago y los órganos reproductores en las mujeres.
Consentimiento para una radiografía abdominal y otras formas de pruebas radiológicas. La radiología es una herramienta eficaz para ver exactamente qué está causando el problema, ya sea por inflamación, un bloqueo, un tumor o alguna otra fuente visible.
Sugerencia
Informe sobre cualquier medicamento ha tomado y si han tenido algún efecto sobre el dolor.
Advertencias
Busque atención médica de urgencia si tiene dolor de pecho, cuello u hombro; tiene dolor repentino y agudo; tener dolor en o entre sus omóplatos; están vomitando sangre; o tiene sangre en las heces.
Cosas necesarias
Estetoscopio