¿Qué causa que los músculos se enreden o adoloran?
Los nudos musculares, también conocidos como puntos gatillo miofasciales, se describen como áreas anormales en el músculo, según Seth Rosenbaum, MD Los nudos musculares se forman a menudo cuando el músculo experimenta una espasmo. Un espasmo muscular ocurre cuando un músculo está en una contracción continua y generalmente sigue una lesión.
Trauma agudo
Los puntos de activación pueden ser causados por un trauma agudo. El trauma agudo es un tipo de lesión que ocurre repentinamente, es severa y solo dura un corto período de tiempo, según los entrenadores atléticos certificados de Hyperstrike. Esto podría incluir una caída, accidente automovilístico o lesiones deportivas. El tratamiento de la lesión aguda puede ayudar a resolver los nudos musculares asociados. Si los nudos musculares persisten, los médicos pueden prescribir un plan de tratamiento para ayudar a tratarlos por separado.
Actividades predisponentes
Ciertas actividades lo pondrán en riesgo de desarrollar puntos desencadenantes o nudos musculares y dolor. Estas actividades incluyen sostener un teléfono entre el hombro y la oreja durante largos períodos de tiempo, sentarse en una silla con poco o ningún soporte para la espalda, levantar cosas de manera inadecuada y agacharse sobre una mesa durante un largo período de tiempo, según un artículo publicado en revista American Family Physician. Detener las actividades predisponentes puede ayudar a aliviar los nudos musculares y el dolor, o evitar que se desarrollen en primer lugar.
Síndrome de dolor miofascial
Esta afección se define simplemente como dolor muscular crónico. Se caracteriza por tener puntos de activación dolorosos continuos, o nudos musculares, de acuerdo con MayoClinic.com. Este dolor tiende a empeorar o persistir. Las inyecciones de puntos gatillo, la terapia física y los medicamentos pueden ayudar a aliviar el dolor y los nudos musculares. La terapia física a menudo incluye masajes, estiramientos y encontrar la causa del dolor. Las inyecciones en el punto de activación implican inyectar un medicamento anestésico, un corticosteroide o ambos en las áreas dolorosas. Los medicamentos que se pueden usar incluyen medicamentos antidepresivos y antiinflamatorios no esteroideos.
Fibromialgia
Esta afección se caracteriza por dolor muscular crónico, puntos de activación y fatiga. Los pacientes tendrán puntos sensibles en sus músculos, tendones, articulaciones y otros tejidos blandos, según MedlinePlus. La fisioterapia, una dieta nutritiva, ejercicios de bajo impacto, técnicas de relajación y una variedad de medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas. Los medicamentos utilizados pueden incluir medicamentos anticonvulsivos, medicamentos para aliviar el dolor, ciertos antidepresivos, medicamentos para dormir y medicamentos para relajar los músculos.