¿Es la leche mala para el estómago?

Como una fuente rica en proteínas, calcio y vitamina C, la leche ofrece un gran valor nutricional. Sin embargo, también tiene el potencial de causar malestar estomacal o empeorar los síntomas existentes. Si sufre de malestar digestivo después de tomar leche, discuta sus síntomas con un médico y opte por alternativas a la leche, como la leche de almendra o de soya.

Acerca de la leche

Los mamíferos lactantes producen leche como fuente de nutrición para sus jovenes. Contiene varios nutrientes, incluidos niveles notables de calcio, grasas saturadas, proteínas y vitamina C. La leche más común que consumen los estadounidenses es la leche de vaca, que es ligeramente ácida y se procesa en cierta medida. Sin embargo, los humanos también pueden consumir leche de otros animales, como cabras, ovejas y camellos. Los seres humanos son la única especie que naturalmente consume leche después de la infancia.

Leche y malestar estomacal

Si demasiado ácido causa malestar estomacal, la leche podría neutralizar algo y aliviar el dolor de estómago. Sin embargo, cuando se trata de dolores de estómago causados ​​por cólicos, hinchazón e indigestión, el consumo de leche a menudo hace que los síntomas empeoren. Que la leche alivie su malestar estomacal es a menudo una base de caso por caso según la forma en que su cuerpo digiere la lactosa. Si tiene algún nivel de intolerancia a la lactosa conocida, evitar la leche cuando tiene malestar estomacal podría evitar que los síntomas empeoren.

Intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa se refiere a una condición común que ocurre cuando su intestino delgado no lo hace. producir suficiente lactasa. La lactasa es una enzima que le permite a su cuerpo digerir la leche; Los bebés naturalmente producen lactasa. La intolerancia a la lactosa es más común en los afroamericanos, nativos americanos, asiáticos y aquellos con linaje mediterráneo sobre los europeos. Para la edad de 20 años, alrededor de 30 millones de estadounidenses son intolerantes a la lactosa hasta cierto punto, según PubMed Health. Dentro de los 30 a 120 minutos de consumir la leche, la intolerancia a la lactosa causa uno o varios síntomas. Pueden incluir gases, náuseas, diarrea, calambres y distensión abdominal. Cuanta más leche consumas, peor se vuelven los síntomas. El mejor método para eliminar los síntomas de intolerancia a la lactosa es eliminar la leche de su dieta o reducir la cantidad que consume. Las personas afectadas con intolerancia a la lactosa a menudo pueden consumir tanto como 2 a 4 onzas de leche sin síntomas, escribe PubMed Health. Además, las enzimas de lactasa en tabletas masticables pueden tomarse antes de consumir leche para asegurarse de que se digiera correctamente, reduciendo los síntomas.

Consideraciones

Eliminar la leche de su dieta puede causar una deficiencia de vitamina D, calcio, riboflavina o proteína. Para evitar esto, tome un multivitamínico diario adecuado a su edad, sexo y estilo de vida. Además, consumir jugos y alimentos enriquecidos con vitaminas puede ayudar a prevenir una deficiencia causada por evitar la leche. Si cree que es intolerante a la lactosa o que la leche causa efectos negativos en su estómago, consulte a su médico. Puede examinar su dieta para determinar si la leche es la causa de los síntomas negativos y aconsejarle sobre cómo cambiar su dieta. Reemplazar la leche de productos lácteos con leche de soya o almendra proporciona un sustituto adecuado en la mayoría de las situaciones sin el riesgo de que la lactosa irrite su estómago.