Diferentes enfermedades de colon

El colon, o intestino grueso, conecta el intestino delgado con el recto. Las funciones primarias del colon son la absorción de agua y sal y el transporte de material fecal al recto. La infección, la inflamación y las anomalías estructurales y funcionales pueden causar diferentes enfermedades del colon. La exploración física y las pruebas de diagnóstico ayudan a determinar la causa de los síntomas relacionados con el colon, facilitando el tratamiento adecuado.

Diverticulosis y diverticulitis

La debilidad en la pared del colon con frecuencia conduce a la formación de pequeños brotes en forma de bolsa llamados divertículos . La presencia de divertículos en el colon se denomina diverticulosis, que generalmente ocurre en adultos mayores y generalmente no causa síntomas. Sin embargo, la acumulación de material fecal en los divertículos puede causar infección e inflamación, una afección conocida como diverticulitis. El trastorno generalmente causa dolor abdominal inferior izquierdo, que corresponde al área del colon donde se forman los divertículos.

Otros síntomas pueden incluir fiebre, calambres abdominales, náuseas, vómitos y diarrea o estreñimiento. El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales señala que la mayoría de los ataques de diverticulitis desaparecen con antibióticos y una dieta líquida a corto plazo. Las complicaciones de la diverticulitis, como el desarrollo de un orificio en el colon, la obstrucción intestinal o la formación de abscesos, requieren un tratamiento agresivo, que puede incluir cirugía. Una dieta rica en fibra puede ayudar a prevenir los ataques recurrentes de diverticulitis.

Colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una forma de enfermedad inflamatoria intestinal, que afecta más comúnmente a adultos jóvenes. La inflamación crónica en el colon y el recto conduce a la formación de úlceras. El sangrado intestinal o rectal, el dolor abdominal y la diarrea son síntomas característicos de la colitis ulcerosa. La anemia y la pérdida de peso suelen acompañar a los signos y síntomas abdominales. La mayoría de las personas con colitis ulcerosa experimentan períodos de actividad de alto nivel de la enfermedad, conocidos como brotes, intercalados con períodos de síntomas mínimos.

El Centro Médico de la Universidad de Maryland señala que los medicamentos antiinflamatorios e inmunosupresores son las formas principales de Tratamiento de la colitis ulcerosa. La extirpación quirúrgica del colon finalmente resulta necesaria en aproximadamente 20 a 30 por ciento de los pacientes con colitis ulcerosa.

Síndrome del intestino irritable

La Clínica Cleveland informa que el síndrome del intestino irritable es uno de los más comunes de todos los trastornos gastrointestinales. El síndrome del intestino irritable es un trastorno funcional del colon, lo que significa que no se producen anomalías estructurales, inflamatorias o infecciosas del colon con la afección. Los episodios recurrentes de dolor abdominal que disminuyen con los movimientos intestinales son el síntoma distintivo del síndrome del intestino irritable. El trastorno generalmente muestra diarrea predominante o patrones de heces predominantes de estreñimiento.

Los mecanismos precisos que provocan los síntomas del síndrome del intestino irritable siguen siendo un área de investigación médica activa. El consumo reducido de alimentos que producen gases, el aumento de la ingesta de fibra y el uso de agentes antidiarreicos o laxantes pueden ayudar a aliviar las molestias. Los medicamentos antidepresivos y las intervenciones psicosociales pueden ser útiles para las personas con síndrome de intestino irritable y enfermedades psiquiátricas o factores de estrés social.