El proceso de cetosis

La cetosis es una forma de acidosis, una alteración en el equilibrio del pH de su cuerpo, que resulta de la presencia de un exceso de cetonas en la sangre. Las cetonas, o cuerpos cetónicos, son un subproducto del metabolismo de las grasas. Se liberan cuando la grasa se descompone para obtener energía. La cetosis es una condición que es común durante la inanición y los ataques agudos de diabetes. La presencia de grandes cantidades de cuerpos cetónicos en el torrente sanguíneo puede provocar una condición llamada cetoacidosis, que puede provocar efectos secundarios adversos. Las dietas cetogénicas, cuando son supervisadas por profesionales médicos calificados, pueden llevar a cantidades significativas de pérdida de peso en individuos obesos, y han demostrado ser prometedores en el tratamiento y manejo de la epilepsia y ciertas formas de cáncer.

Metabolismo

La cetosis es el resultado de la acumulación de cuerpos cetónicos, que son un subproducto del metabolismo de las grasas. Cuando no se dispone de azúcar en la sangre para que su cuerpo se utilice como energía, su cuerpo comenzará a descomponer la grasa. Cuando la grasa se descompone en glucosa para ser utilizada como energía, los cuerpos cetónicos se producen como resultado, y circulan a través de su torrente sanguíneo, causando un estado de cetosis. Los cuerpos cetónicos se producen en el hígado y se pueden reutilizar para otros procesos metabólicos involucrados en la producción de energía, o se excretan de su cuerpo a través de la orina.

Cetoacidosis

Los cuerpos cetónicos tienen una carga iónica positiva , haciéndolos muy ácidos. Su cuerpo normalmente mantiene el equilibrio ácido-base en su torrente sanguíneo mediante el búfer de bi-carbonato y variando las cantidades de CO2 en su torrente sanguíneo a través de la respiración. Sin embargo, cuando hay demasiados cuerpos cetónicos en el torrente sanguíneo, su cuerpo no podrá equilibrar los ácidos y las bases, lo que hace que su sangre sea ligeramente ácida, una afección conocida como cetoacidosis. La cetoacidosis puede provocar un exceso de estrés en el hígado y los riñones, lo que aumenta el riesgo de cálculos renales e insuficiencia del sistema renal.

Nutrición

Si su dieta consiste en altas cantidades de proteínas y grasas, con bajas cantidades de carbohidratos, Es más probable que su cuerpo entre en un estado de cetosis. En las etapas iniciales de la cetosis, sus niveles de azúcar en la sangre se mantienen a través de la gluconeogénesis o la descomposición de las proteínas para obtener energía. Eventualmente, su cuerpo ya no podrá descomponer suficiente proteína para formar glucosa, por lo que su cuerpo comenzará a descomponer la grasa en su lugar, causando la acumulación de cuerpos de cetona. Algunas dietas cetogénicas y bajas en carbohidratos inducen deliberadamente un estado de cetosis para aumentar el potencial de quema de grasa de su cuerpo.

Identificación de cetosis

Si se encuentra en un estado de cetosis o no, puede identificarse utilizando un sobre -La tira de prueba del contador llamada ceto-palo. Los keto-sticks tienen una pequeña almohadilla en el extremo que se sumerge en una muestra fresca de su orina. En cuestión de minutos, la tira de prueba cambiará a uno de varios colores, indicando la cantidad de cuerpos cetónicos en su orina. Cuando está en un estado de cetosis, su cuerpo puede desprender un olor distinto causado por la liberación de acetona por sus pulmones y, a menudo, se describe como un olor a fruta en su respiración.