Sangrado anormal con inflamación cervical

El cuello uterino es el extremo estrecho del útero y se encuentra entre la vejiga y el recto. Según el Centro Médico de la Universidad Estatal de Ohio, el cuello uterino forma un pasaje que se abre hacia la vagina y conduce a la parte externa del cuerpo. Cuando el cuello uterino comienza a inflamarse, puede provocar un sangrado vaginal anormal. Esta condición se conoce como cervicitis.

Causas

Normalmente, el cuello uterino actúa como una barrera protectora que evita que las bacterias y otras sustancias potencialmente dañinas se desplacen desde la vagina hacia el útero. En algunos casos, una cantidad significativa de bacterias o sustancias nocivas pueden abrirse camino en el cuerpo y abrumar el cuello uterino. Esto hace que el cuello uterino se inflame. Según MayoClinic.com, la causa más común del crecimiento excesivo de bacterias que causa la cervicitis son las infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea, la clamidia y el herpes genital. Otra causa de cervicitis es una reacción alérgica que se produce como resultado de la exposición al látex o espermicidas.

Síntomas

Uno de los síntomas más comunes de la inflamación cervical es el sangrado vaginal anormal. El sangrado anormal puede definirse como sangrado después de las relaciones sexuales, sangrado entre períodos o sangrado después de la menopausia. Además del sangrado, la cervicitis puede causar flujo vaginal anormal. Esta descarga puede ser gris, blanca o amarilla o tener un mal olor, según Medline Plus. La cervicitis también se caracteriza por dolor durante las relaciones sexuales, dolor vaginal, presión y dolor en la pelvis y micción frecuente y dolorosa.

Tratamiento

Si la cervicitis es causada por una infección bacteriana, como la gonorrea o la clamidia, Por lo general, se puede tratar con éxito. La inflamación del cuello uterino causada por infecciones de herpes requiere tratamiento con medicamentos antivirales. El sangrado anormal generalmente se puede controlar con terapia hormonal que incluye estrógeno y progesterona. Si los medicamentos no son efectivos para la cervicitis, pueden ser necesarios procedimientos quirúrgicos. Estos procedimientos quirúrgicos pueden involucrar la congelación de células cervicales, quemar el extremo del cuello uterino o el uso de láseres.

Prevención

Hay varias paradas que pueden estar involucradas para reducir el riesgo de desarrollar cervicitis. Evitar los productos de limpieza femenina, como las duchas, puede ayudar a disminuir la irritación vaginal. Asegurarse de que los tampones se inserten correctamente y se cambien con la frecuencia recomendada también puede reducir el riesgo de desarrollar cervicitis. Aunque la abstinencia es la única forma de prevenir absolutamente el desarrollo de cervicitis a causa de enfermedades de transmisión sexual, el uso de condones puede reducir el riesgo de infección.

Posibles complicaciones

Si no se trata, la cervicitis es causada por la gonorrea. o la clamidia puede llevar a una condición llamada enfermedad inflamatoria pélvica, de acuerdo con MayoClinic.com. La enfermedad inflamatoria pélvica es una infección que incluye el útero, las trompas de Falopio y los ovarios, así como el cuello uterino y tiene el potencial de destruir permanentemente los órganos reproductivos femeninos.

Consideraciones

Es importante tener en cuenta que aunque La mayoría de los casos de sangrado anormal con inflamación cervical se producen como resultado de una infección bacteriana, el sangrado anormal ocasionalmente puede indicar una condición médica más grave, como el cáncer cervical. Siempre haga una cita para que un médico lo controle si se produce un sangrado anormal para determinar la causa subyacente.