¿El café causa una próstata agrandada?
A la edad de 60 años, aproximadamente el 50 por ciento de los hombres desarrollará una próstata agrandada, una condición que puede afectar gradualmente la función de la vejiga e interferir con su capacidad para orinar, según la Clínica Mayo. Si bien se desconoce la causa exacta de la afección, una investigación científica conflictiva sugiere que el consumo de café puede afectar su riesgo de desarrollar un agrandamiento de la próstata. Hiperplasia benigna de próstata
La hiperplasia benigna de próstata o agrandamiento de la próstata es una condición en los hombres que causa problemas incómodos en el tracto urinario y la vejiga cuando la próstata se expande. Ubicada debajo de su vejiga, su próstata crece naturalmente con la edad y puede presionar contra la uretra, un tubo que se extiende desde la vejiga a través de la próstata y el pene y lleva la orina fuera de su cuerpo. Esto puede dificultar la necesidad de orinar y puede reducir el flujo y la fuerza de la orina. Los síntomas de la afección, conocidos como BPH, incluyen micción frecuente, especialmente durante la noche; dificultad para comenzar a orinar, goteo después de completar la micción, incapacidad para orinar o vaciar completamente la vejiga, sangre o dolor durante la micción y un flujo de orina débil. La medicación, la cirugía, el estilo de vida y los cambios en la dieta pueden ayudar a aliviar los síntomas y tratar la condición.
El papel del café
El café es una bebida con cafeína que puede agravar los síntomas de un agrandamiento de la próstata. Si bien la cafeína es bien conocida por su capacidad para estimular el sistema nervioso para ayudarlo a mantenerse alerta, también es un diurético. Un diurético aumenta la producción de orina en los riñones y ayuda a eliminar el líquido de su cuerpo. En los hombres que tienen una próstata agrandada y una vejiga ya irritada u obstruida, esto puede empeorar los síntomas al aumentar la frecuencia de la micción y la necesidad repentina e intensa de orinar, notas de John Hopkins Medicine.
Riesgo de café y BPH
Los estudios científicos que examinan la relación entre el consumo de café y el riesgo de agrandamiento de la próstata no han encontrado una asociación clara. Un estudio inicial en la edición de mayo de 1992 de la "American Journal of Epidemiology" informó que los participantes del estudio que consumían cuatro o más tazas de café por día tenían un menor riesgo de desarrollar la enfermedad en comparación con aquellos que consumían menos de una taza; sin embargo, un estudio realizado por R. Gass en la edición de noviembre de 2002 de "BJU International" encontró que un aumento en el consumo de café aumentó significativamente el riesgo de agrandamiento de la próstata. En el estudio, el café teorizado con Gass aumenta los niveles en sangre de lipoproteínas de baja densidad, o LDL, que pueden estar involucradas en el desarrollo de la enfermedad.
Consideraciones
Si bien el impacto de la ingesta de café en el riesgo de La HPB es incierta, la investigación en la edición de enero de 2006 de "Urología" sugiere que otros hábitos alimenticios también pueden desempeñar un papel. Según los autores Francesca Bravi y sus colegas, los participantes del estudio que consumían con frecuencia cereales y aves de corral pero que no tenían suficientes vegetales y legumbres tenían una mayor probabilidad de desarrollar una próstata agrandada. Se necesitan estudios adicionales para validar los hallazgos del estudio.