Chocolate y ardor de estómago
Tradicionalmente, el chocolate ha estado en la lista de alimentos que se deben evitar cuando la acidez crónica, conocida como enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE, es un problema. Sin embargo, las directrices médicas recientes para la ERGE recomiendan que las personas decidan por sí mismas sobre los alimentos que pueden desencadenar sus síntomas. Si eres un amante del chocolate que sufre de acidez estomacal crónica, definitivamente vale la pena conocer la posible conexión entre los dos.
Los fundamentos del antirreflujo
Cualquier discusión sobre cómo el chocolate podría desencadenar el reflujo ácido. - y por qué esto es controvertido - requiere cierta comprensión de cómo funciona el tracto gastroesofágico. Normalmente, se evita que los jugos digestivos ácidos se filtren hacia el esófago desde el estómago a través de una banda de músculos conocida como esfínter esofágico inferior, o LES. El LES funciona como una válvula antirreflujo que se cierra herméticamente para mantener el contenido del estómago en su lugar. Cuando el LES se debilita o no funciona correctamente, los jugos digestivos vuelven a caer en el esófago. El chocolate es uno de los alimentos que se cree que desencadenan el reflujo ácido al hacer que se relaje el LES.
Cómo puede afectar el chocolate a la válvula antirreflujo
El chocolate se encuentra entre una serie de alimentos que contienen metilxantinas, sustancias naturales que Actuar sobre el sistema nervioso central. Las metilxantinas causan que un tipo de tejido llamado músculo liso se relaje. El músculo liso está presente en las paredes de los vasos sanguíneos, en el tracto respiratorio y en el EEI. Cuando el LES se relaja y se afloja, esto abre el camino para que los jugos digestivos ácidos se filtren en el esófago. Las metilxantinas contenidas en el chocolate son la teobromina y la cafeína, las cuales contribuyen a la sensación de bienestar que el consumo de chocolate otorga. Otros alimentos que contienen metilxantinas incluyen café, té, cola, yerba mate y guaraná.
Contenido de grasa del chocolate y ERGE
El contenido de grasa es otra razón por la que el chocolate puede provocar acidez estomacal. El chocolate en sí contiene grasa en cantidades variables según el tipo, pero también es bueno considerar que muchos alimentos con sabor a chocolate también tienen al menos un poco de contenido de grasa. La grasa puede retardar el vaciado del estómago, lo que puede hacer que el contenido del estómago regrese al esófago, y la digestión de alimentos con alto contenido de grasa puede hacer que el estómago produzca más ácido. El chocolate con leche contiene más grasa que el chocolate oscuro, pero el chocolate oscuro tiene un contenido de metilxantina mucho más alto que el chocolate con leche. Los acortamientos utilizados en tartas comunes, galletas y pasteles que contienen chocolate también contienen grasa, y el helado es alto en grasa de leche.
Recomendaciones
Aunque la conexión entre grasa, metilxantinas y ERGE parece clara, hay poca evidencia científica que vincule directamente el chocolate con la ERGE o que demuestre que realmente libera el EEI. Debido a la falta de evidencia de apoyo, algunas pautas de tratamiento médico, como las del Colegio Americano de Gastroenterología, aconsejan a los médicos que no recomienden automáticamente la eliminación de determinados alimentos, incluido el chocolate. El número de septiembre de 2009 de la revista "Gastroenterology &La hepatología ", por ejemplo, recomienda que los médicos alienten a las personas que padecen ERGE a realizar un trabajo de detective en la dieta, tomando nota y eliminando los alimentos que desencadenan los síntomas. Si determina que el chocolate desencadena los síntomas de ERGE, es especialmente importante evitar comerlo menos de 3 horas antes de acostarse porque la gravedad puede hacer que los jugos digestivos ácidos viajen a través del EEI hacia el esófago cuando está acostado.
Advertencias
La GERD a menudo se puede remediar fácilmente con una combinación de cambios en el estilo de vida y la terapia con medicamentos, pero si no se trata, puede llevar a complicaciones graves, como el cáncer de esófago. Asegúrese de informar a su médico si está experimentando síntomas graves, como dolor en el pecho, dolor de garganta crónico o dificultad para tragar.
Asesor médico: Jonathan E. Aviv, M.D., FACS