Efectos secundarios del pantoprazol magnésico
El omeprazol magnésico es el genérico de Prilosec; se utiliza para tratar la esofagitis erosiva, las úlceras duodenales y estomacales, la acidez estomacal y otros síntomas asociados con la enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE. Este medicamento se clasifica como un inhibidor de la bomba de protones, que funciona para reducir la producción de ácido estomacal, y generalmente se toma durante dos a cuatro semanas. Este medicamento puede pasar a la leche materna; por lo tanto, no debe ser utilizado por una madre que está amamantando. Algunos efectos secundarios comunes pueden ocurrir con este medicamento.
Dolores de cabeza
Según eMedTV.com, casi el 7 por ciento de las personas que tomaron omeprazol durante los ensayos clínicos experimentaron el efecto secundario frecuentemente reportado de los dolores de cabeza. Los dolores de cabeza pueden acompañarse con algunos mareos, y acostarse periódicamente durante el día puede ayudar a reducir estos síntomas. Estas no se consideran reacciones adversas graves, y un farmacéutico puede recomendar un analgésico de venta libre como el paracetamol o el ibuprofeno para ayudar a aliviar el dolor. Sin embargo, comuníquese con su médico si los dolores de cabeza persisten o se vuelven preocupantes.
Dolor de estómago
El dolor abdominal es otro de los efectos secundarios más frecuentes al tomar este medicamento; exceso de gas o calambres también puede ocurrir con el dolor. Este medicamento debe tomarse exactamente como se indica; por ejemplo, es mejor para el estómago y más efectivo si lo toma con un vaso lleno de agua, lo que puede aliviar las molestias estomacales y otros efectos secundarios digestivos. Si el dolor de estómago continúa, notifique al médico para que se puedan realizar ajustes.
Náuseas y vómitos
Según PdrHealth.com, puede causar malestar estomacal en forma de náuseas con o sin vómitos cuando comienza este medicamento Esto no se considera un efecto secundario grave y debe disminuir a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Además de tomar este medicamento con agua, tomarlo antes de las comidas puede ayudar a reducir tales efectos secundarios gastrointestinales. Consume mucha agua para evitar la deshidratación. Informe a su médico si estos efectos secundarios persisten o aumentan su gravedad.
Diarrea
Drugs.com afirma que el omeprazol puede causar los efectos secundarios de la diarrea, que se presentaron en hasta el 3.7 por ciento de los participantes durante los ensayos clínicos. Este efecto secundario puede estar asociado con calambres y exceso de gases. La diarrea puede conducir a la deshidratación; por lo tanto, mantenga su consumo de agua si se produce este efecto secundario. Póngase en contacto con el médico que prescribe lo antes posible si la diarrea persiste o empeora. La dosis puede necesitar ser ajustada. Por otro lado, tomar este medicamento puede ocasionar problemas con la evacuación intestinal. Si se produce estreñimiento, un ablandador de heces puede ser útil inicialmente. Si esto se convierte en un problema crónico, debe hablarlo con su médico para reducir este efecto.