Infecciones por CRV
El virus respiratorio comunitario (CRV, por sus siglas en inglés), también conocido como virus respiratorio adquirido en la comunidad, es una preocupación importante en entornos institucionales, especialmente en hospitales y grandes centros médicos. Es un problema particularmente importante entre los pacientes cuyo sistema inmunológico se ha visto comprometido por ciertas afecciones médicas o se ha suprimido artificialmente para facilitar los procedimientos de trasplante. Aunque diferentes virus han sido implicados en las infecciones por CRV, estas infecciones están unidas en su tendencia a propagarse rápidamente en entornos comunitarios.
Estudios múltiples
Las infecciones por CRV, los virus que las causan y los métodos que se pueden usar para limitar su propagación o severidad, todos han sido objeto de estudios académicos en las últimas décadas. Un número desproporcionado de estos estudios, tanto nacionales como internacionales, se han centrado en la amenaza que representan las infecciones por CRV en poblaciones de pacientes inmunodeprimidos.
¿Qué virus están involucrados?
Varios virus han sido implicados como causas de Infecciones por VCR en poblaciones de hospitales /centros médicos. Un estudio realizado por investigadores de la Sección de Enfermedades Infecciosas en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas se centró en los virus que causaron infecciones por CRV en pacientes adultos con trasplante de médula ósea hospitalizados en el centro durante dos períodos de seis meses a principios de la década de 1990.
Encontraron que el 36 por ciento de todos los pacientes trasplantados contrajeron una infección CRV durante el primer período, mientras que el 26 por ciento se infectaron durante el segundo período de vigilancia. Casi la mitad de las infecciones por CRV fueron causadas por el virus respiratorio sintáctico, con un 18 por ciento de virus de influenza y picornavirus, un 9 por ciento de virus de parainfluenza y un 6 por ciento de adenovirus. Los investigadores informaron que la neumonía, de origen más viral, complicó casi el 60 por ciento de los casos registrados de infección por CRV.
Nuevo virus identificado
Un estudio publicado en septiembre de 2002 en Emerging Infectious Diseases apuntó a una nueva Virus, metaneumovirus humano (HMPV), como culpable de infecciones por CRV en algunos niños hospitalizados en el Reino Unido. Los investigadores describieron a la HMPV como un paramixovirus y sugirieron que era necesario realizar más estudios para determinar la magnitud de su papel en las infecciones por CRV.
Estudio español
En un documento presentado en la 43ª Conferencia anual de Interscience sobre agentes antimicrobianos y quimioterapia en 2003, investigadores españoles informaron una alta tasa de infecciones por CRV entre pacientes con trasplante de órganos sólidos. En el estudio se incluyeron 150 pacientes trasplantados (55 cardiacos, 48 hepáticos y 47 renales). Se observaron un total de 78 casos de infección por CRV, incluidos dos pacientes que tuvieron cuatro episodios separados de infección y nueve pacientes que tuvieron dos episodios separados de infección. En total, 63 de los 150 pacientes estudiados contrajeron infecciones por CRV, una tasa de infección del 42 por ciento.
Reducción de la gravedad de la infección
Un estudio publicado en la edición de 2008 de Haematologica informó que la gravedad de las infecciones por CRV entre los pacientes con trasplante de células madre que se sometieron a un condicionamiento mieloablativo fueron mayores que entre los que se sometieron a procedimientos no mieloblativos. Las infecciones por CRV en pacientes no mieloblativos se encontraron con menos probabilidades de progresar a complicaciones graves del tracto respiratorio inferior. El acondicionamiento no mieloblativo permite el trasplante sin erradicar primero las células hematopoyéticas (productoras de sangre) del huésped.