¿El carbonato de litio afecta las enzimas hepáticas?
El carbonato de litio, más comúnmente llamado litio, es un medicamento que se usa para tratar el trastorno bipolar. El término más antiguo para el trastorno bipolar es enfermedad maníaco-depresiva. El litio disminuye tanto la frecuencia como la intensidad de la fase maníaca de la enfermedad, que se caracteriza por el habla rápida, la necesidad reducida de dormir, la hiperactividad, el mal juicio y la euforia. La mayoría de los medicamentos tienen efectos secundarios, y el litio no es una excepción.
El hígado
El hígado es el órgano responsable de regular la mayoría de los niveles químicos en la sangre. También produce y excreta bilis, que se utiliza para descomponer las grasas. Entre las más de 500 funciones que realiza el hígado: producción de colesterol; regulación de los aminoácidos; "hemoglobin processing;", 3, [[desglose de nutrientes y drogas; y regulación de la coagulación sanguínea. Cuando su médico quiere saber si su hígado está funcionando como debería, se le puede solicitar que se haga pruebas de función hepática.
Pruebas de función hepática
Las pruebas de función hepática son una medida de ciertas enzimas o proteínas en tu sangre. Las pruebas como la albúmina y la bilirrubina son en realidad un indicador de qué tan bien está funcionando el hígado, mientras que otras pruebas llamadas enzimas hepáticas muestran los niveles de enzimas que el hígado libera cuando responde al daño o la enfermedad. Las pruebas de enzimas hepáticas comunes incluyen la alanina transaminasa o ALT, la aspartato transaminasa o AST, y la fosfatasa alcalina o ALP. Otras dos pruebas que pueden realizarse son la gamma-glutamiltransferasa o GGT, y la L-lactato deshidrogenasa (LDH). Un aumento en cualquiera de estas pruebas de enzimas puede indicar que tiene daño hepático o enfermedad.
Litio, hígado y riñones
No hay informes de toxicidad hepática o cambios en las enzimas hepáticas de acuerdo con Drugs.com. Hay un informe reciente en el "Boletín Biológico y Farmacéutico" de 2011 que dice que las ratas que recibieron litio desarrollaron cambios en las enzimas hepáticas ALT, AST y ASP. Sin embargo, los problemas con los riñones y la función renal son efectos secundarios relativamente comunes del litio, y un paciente con litio debe someterse a una evaluación periódica de su función renal.
Consideraciones y advertencias
Aunque el litio puede causan una amplia variedad de efectos secundarios, especialmente cuando los niveles de litio son demasiado altos, la mayoría de los efectos secundarios son renales, gastrointestinales o afectan al sistema cardiovascular en lugar del hígado. También pueden aparecer síntomas neurológicos. El efecto secundario más grave del litio es el de los defectos de nacimiento. Si tiene preguntas sobre el carbonato de litio y las enzimas hepáticas, consulte a un profesional de la salud.