¿Cómo es posible que me lastime el testículo?
Debido a que los testículos son extremadamente sensibles, incluso una ligera irritación puede causar dolor e incomodidad. Si bien es posible que experimente dolor testicular durante o después de un entrenamiento, la localización del ejercicio puede ser difícil. Algunas causas de este dolor son benignas, pero debe consultar a un médico si tiene dolor extremo o crónico, lo que puede ser un signo de una afección de salud grave. En algunos casos, puede requerir cirugía, pero otras causas pueden resolverse con algunas modificaciones simples en el estilo de vida.
Traumatismo testicular
Los testículos se encuentran en el escroto, que cuelga fuera de su cuerpo entre sus piernas. A diferencia de la mayoría de los órganos vitales, los testículos no tienen la protección de los huesos y músculos, dejándolos expuestos a traumas. El trauma testicular puede ocurrir durante los deportes de contacto si los testículos son golpeados, pateados o aplastados. Los hombres pueden incluso irritar esta área corriendo o en bicicleta. Para evitar el dolor testicular, use una copa deportiva durante los deportes de contacto. En otros deportes, como andar en bicicleta, use ropa adecuada y siéntese en un asiento acolchado. Limite el ejercicio que parece irritar el área de la ingle.
Torsión testicular
Sus testículos están asegurados en el escroto por una estructura llamada cordón espermático. El cable se puede torcer, cortando el suministro de sangre. Los síntomas incluyen dolor repentino y severo, agrandamiento y sensibilidad. Más común entre los niños de 12 a 18 años de edad, la torsión testicular es una emergencia y generalmente requiere corrección quirúrgica. Si no se trata, el testículo afectado puede dañarse y requerir su extirpación. Si nota dolor intenso después del ejercicio, busque atención médica de inmediato.
Hernia inguinal
Una hernia ocurre cuando un punto débil en la pared abdominal permite que parte del revestimiento abdominal pase a través del tejido muscular. Las hernias inguinales se producen en el área de la ingle y pueden causar dolor en el área testicular. Los síntomas pueden no aparecer al descansar, pero pueden desarrollarse al hacer ejercicio o levantar objetos pesados. Si ha notado estos síntomas y también tiene una pequeña protuberancia en el área de la ingle, es posible que haya desarrollado una hernia inguinal. Las hernias ocurren en hombres de todas las edades y es posible que no tengan una causa obvia, por lo que pueden estar presentes durante mucho tiempo sin ser diagnosticadas. El resultado para la mayoría de las hernias es bueno con el tratamiento; la mayoría de las personas experimentan una recuperación completa. Infecciones
Las infecciones bacterianas ocurren en los testículos, especialmente si hace ejercicio con frecuencia sin vaciar la vejiga. La acumulación de orina en la vejiga proporciona un caldo de cultivo para las bacterias, cuyo crecimiento puede provocar dolor que empeora con el ejercicio. En este caso, también puede experimentar fiebre, sangre en la orina o dolor en la parte inferior de la espalda. Debido a que todos estos síntomas son graves, busque ayuda médica de inmediato. Si la causa es una infección bacteriana, su médico le recetará antibióticos que efectivamente matarán a la bacteria.