¿Qué son las ETS?

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) incluyen infecciones virales, bacterianas y parasitarias que se transmiten de persona a persona durante la intimidad física.

En lugar de las ETS, la preferencia actual en la literatura médica es use el término infecciones de transmisión sexual (ITS), enfatizando el hecho de que muchas infecciones permanecen en silencio y pueden no causar una enfermedad evidente. Por ejemplo, se piensa que el virus del papiloma humano (VPH) infecta a la gran mayoría de las personas sexualmente activas en algún momento de su vida, sin embargo, la mayoría de estas infecciones se resuelven sin causar verrugas genitales o cáncer cervical, que son los estados de "enfermedad" del VPH. .

Estadísticas

Las ITS son extremadamente comunes, con un estimado de 20 millones de casos nuevos en los Estados Unidos cada año. Más de la mitad de estas nuevas infecciones ocurren en personas jóvenes entre 15 y 24 años de edad. Más de 1 millón de estadounidenses están infectados con el VIH, otro millón de personas están infectadas con clamidia, más de 7 millones de personas están infectadas con trichomonas cada año y otro millón de personas están lidiando con nuevos casos de verrugas genitales.

Contrariamente a la creencia popular, las ITS no están restringidas a los genitales. Prácticamente todas las ITS pueden transmitirse a la boca (y viceversa) durante el sexo oral, y lo mismo ocurre con el sexo anal. Además, algunas ITS pueden transmitirse a los ojos y la piel. Las ITS no tratadas, como la hepatitis B y C, el VIH, la sífilis y la gonorrea, pueden propagarse a través del torrente sanguíneo y afectar a todo el cuerpo.

ITS bacterianas

La clamidia es la ITS bacteriana más común y, afortunadamente, Una vez diagnosticado, se puede curar con antibióticos. La gonorrea a menudo se asocia con la clamidia y, en conjunto, estas dos ITS bacterianas son los principales culpables del desarrollo del dolor pélvico crónico y la infertilidad si no se diagnostican y se tratan de manera temprana después de la infección inicial.

La sífilis es otra ITS bacteriana que puede Curarse con la antigua penicilina. Históricamente, la sífilis se llama "el gran imitador" porque, si no se trata, puede afectar a prácticamente todos los sistemas del cuerpo.

Las ITS bacterianas pueden curarse con antibióticos, aunque hay una resistencia bacteriana en aumento a estos medicamentos.

ITS virales

La ITS más común es el virus del papiloma humano (VPH), que causa verrugas genitales y cánceres cervicales, peneanos, anales y orales. Más de 79 millones de personas están infectadas con el VPH en los Estados Unidos, y cada año tenemos aproximadamente 14 millones de casos nuevos de verrugas genitales. No tenemos cura para el VPH, pero ahora tenemos la suerte de tener una excelente prevención para el VPH a través de vacunas.

Quizás la ITS viral más conocida sea el VIH, el virus que causa el SIDA. Actualmente tenemos más de 1 millón de personas que viven en Estados Unidos con infección por VIH. Aunque aún no tenemos una prevención exitosa de vacunas o curas antivirales, las personas infectadas con VIH ahora viven vidas más largas y productivas a través de una terapia médica agresiva con múltiples medicamentos.

El virus del herpes simple (VHS) es otra ITS viral extremadamente común. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que el 80 por ciento de los adultos que viven en los Estados Unidos están infectados con el VHS tipo 1 (la causa principal del herpes labial, pero también la causa de la mayoría de los casos de herpes genital). Además, se estima que uno de cada seis estadounidenses mayores de 12 años está infectado con el virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2). Nuestros medicamentos antivirales han reducido en gran medida la gravedad y la frecuencia de la enfermedad recurrente, así como también han reducido significativamente la transmisión a las parejas no infectadas.

ITS parasitarias

Aunque hay más personas que han oído hablar de la sífilis que de la tricomoniasis, el "tric" infecta un estimado 5 millones de estadounidenses cada año (frente a 56,000 casos de sífilis). Trich sigue siendo un desafío para diagnosticar, pero es relativamente fácil de tratar con antibióticos. El problema más difícil con las infecciones por trictos no tratados es que aumentan considerablemente el riesgo de que una persona contraiga ITS virales como el herpes y el VIH (porque el tric irrita el revestimiento de la vagina, rompiendo las barreras naturales y las defensas contra otras ITS). Las infecciones vaginales por triquis también causan un parto prematuro y un bajo peso al nacer (si ocurren durante el embarazo).

Los "cangrejos" son pequeños insectos parásitos que en realidad se consideran la ITS más infecciosa porque las tasas de transmisión después de un solo episodio de las relaciones sexuales superan el 90 por ciento. La sarna es un parásito similar que se adentra en la piel. Estas ITS también pueden transmitirse sin coito, ya que pueden aferrarse a ropa de cama, toallas o ropa interior. Tenga en cuenta que no pueden, sin embargo, transmitirse desde un asiento de inodoro. Las ITS pueden ser sorprendentemente silenciosas, así que tenga en cuenta que la única forma en que puede estar seguro de qué ITS tiene o no tiene es mediante la prueba.