¿Qué riesgos acompañan a la sinefrina para perder peso?
Debido a que las regulaciones para los suplementos dietéticos no son tan estrictas como lo son para los medicamentos recetados y de venta libre, es crucial usarlos de manera inteligente. Cuando se trata de sinefrina, el químico activo en naranja amarga, existe un motivo de preocupación con respecto a su seguridad, especialmente para ciertas personas. La sinefrina es un ingrediente en los suplementos comercializados para bajar de peso. Sin embargo, parece haber un riesgo en la combinación de sinefrina con cafeína. Hable con su proveedor de atención médica antes de tomar sinefrina para perder peso.
Datos científicos limitados
El naranjo amargo es originario de África y partes tropicales de Asia. Históricamente, los profesionales de la medicina china han usado naranja amarga para las náuseas, la indigestión y el estreñimiento. (Ver Ref. 1) Los productos para perder peso comúnmente usan sinefrina en lugar de efedra, una sustancia prohibida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos debido a los riesgos cardiovasculares, según el NCCAM. (Ver Ref. 1) Los estudios científicos que evalúan la naranja amarga y sus componentes son limitados. Hoy en día, no hay pruebas suficientes para respaldar su uso con fines de salud, según el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa. (Ver Ref. 1)
Informe de caso
Un informe de caso publicado en el "Texas Heart Institution Journal" en 2009 describe los efectos cardiovasculares adversos de un suplemento que contiene sinefrina. (Ver Ref. 2) Un hombre sano de 24 años de edad sufrió un ataque cardíaco a las pocas horas de tomar un suplemento que contenía sinefrina, según el informe. (Ver Ref. 2) No tenía factores de riesgo cardiovascular, como diabetes, colesterol alto, fumar cigarrillos o antecedentes familiares de enfermedad cardíaca. (Ver referencia 2)
Informe sobre estimulación cardiovascular
Los investigadores encontraron que los suplementos que contienen sinefrina estimulan significativamente el sistema cardiovascular, según un estudio publicado en septiembre de 2005 en el "American Journal of Medicine". (Ver Ref. 3) En comparación con el placebo, un suplemento que contiene sinefrina con 5,5 miligramos de sinefrina aumentó la frecuencia cardíaca y la presión arterial en voluntarios sanos que no fuman. (Ver Ref. 3) Este pequeño ensayo doble ciego controlado por placebo incluyó a 10 participantes. (Ver Ref. 3) Se observaron cambios en la presión arterial dos horas después del consumo y cambios en la frecuencia cardíaca seis horas después del consumo, según el estudio. (Ver ref. 3)
El veredicto
El jurado aún no está de acuerdo con el riesgo de usar sinefrina para perder peso. El American Journal of Medicine informó que un suplemento que contiene 46 miligramos de sinefrina no tuvo ningún efecto sobre la presión arterial. (Ver Ref. 3) Los investigadores postulan que el riesgo cardiovascular puede estar relacionado con la combinación de sinefrina y cafeína. (Ver Ref. 3) Actualmente, faltan estudios que muestren que los riesgos cardiovasculares se atribuyen directamente a la sinefrina sola. Sin embargo, los suplementos que contienen sinefrina, comúnmente también contienen cafeína.