Diferentes tipos de tenias
Las tenias son gusanos planos, segmentados y en forma de cinta que parasitan a los humanos. La gran mayoría de las infecciones por tenia son causadas por la ingestión de carne o pescado crudos o poco cocidos. Las tenias varían en tamaño desde unos pocos centímetros hasta una docena de metros, dependiendo de la especie. Los resultados de la infección por tenia pueden variar desde una leve molestia hasta una condición severa conocida como cisticerosis.
Peste de pez
El pez tenco, o Diphyllobothrium latum, se encuentra con mayor frecuencia en las regiones de los lagos fríos del mundo, como Alaska, Canadá y la región de los Grandes Lagos. Las personas se infectan al comer preparaciones de pescado de agua dulce crudas o poco cocidas. La tenia del pez adulto puede llegar a medir 45 pies de largo. Las personas infectadas con la tenia de los peces a menudo son asintomáticas, y la mayoría no sabe que están infectadas hasta que las partes del gusano pasan a las heces. Algunos pacientes sufren de anemia perniciosa debido a la deficiencia de vitamina B-12.
Tenia de carne de res
La tenia de carne de res, o Taenia saginata, se asocia con la producción de ganado. El ganado se infecta al pastar en la vegetación contaminada. Las personas pueden infectarse con la tenia de la carne comiendo carne cruda o poco hecha. La tenia adulta de la carne de res puede crecer hasta una longitud de 20 pies. La mayoría de las personas infectadas con la tenia de la carne de res son asintomáticas. De todos los síntomas que aparecen, generalmente la molestia abdominal es la más frecuente.
Peste de cerdo
La tenia de cerdo, o Taenia solium, puede infectar a las personas que comen carne de cerdo cruda o de cerdo que no está completamente cocida. El gusano adulto puede sobrevivir en el intestino humano hasta 25 años. La mayoría de las personas no muestran síntomas cuando están infectadas con la tenia de cerdo. Si los huevos de Taenia solium se ingieren a través de heces, alimentos o agua contaminados o autoinfección, esto puede causar una afección grave conocida como cisticercosis. En la cisticercosis, el huevo ingerido eclosiona y libera la larva, que migra a otras partes del cuerpo, como el ojo y el cerebro (neurocisticercosis). La neurocisticercosis puede causar síntomas neurológicos, como convulsiones epilépticas y trastornos psiquiátricos.
Rata tenia
La ingestión accidental de insectos parasitados como pulgas y escarabajos de grano puede provocar una infección con la tenia rata, Hymenolepsis diminuta. Esta tenia relativamente pequeña causa pocos o ningún síntoma clínico en las personas.
La tenia enana
La tenia enana, o Hymenolepsis nana, es la única tenia humana que no requiere un huésped intermedio (cerdo, vaca, pulga). ), y la exposición humana es mano a boca. Esta tenia es más frecuente en niños pequeños, y la diarrea es un síntoma en las infecciones graves. Ambas especies de himenolepsis de la tenia crecen hasta una longitud de 35 a 50 mm.