¿Cuáles son los patógenos que causan la influenza?
El virus de la influenza es la segunda enfermedad respiratoria más común en el mundo, después del resfriado común, según la información de 2005 de la Florida State University, con una estimación de entre 25 y 50 millones de estadounidenses. contrae la gripe cada año. Altamente contagiosa y más frecuente durante el invierno, la gripe puede presentarse con dolores musculares, dolor de garganta, fatiga, tos seca y secreción nasal, y en casos extremos, puede causar la muerte. El patógeno de la influenza consta de tres tipos.
Tipo A
Existen veinticinco subtipos diferentes de influenza tipo A, señala el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. El patógeno de la influenza tipo A tiene la capacidad de cambiar su composición viral. Este proceso es rápido y se llama cambio antigénico. Puede haber varios cambios importantes durante la misma temporada de gripe. Los CDC señalan que en 2009, un cambio importante produjo la pandemia de influenza H1N1.
Tipo B
El patógeno de la influenza tipo B no cambia tan rápidamente como el virus tipo A, lo que facilita su monitoreo. El CDC describe el proceso como una deriva antigénica, que produce cambios más pequeños en la composición viral durante un período de tiempo más largo. Las vacunas se actualizan constantemente para mantenerse al día con la capacidad de cambio del patógeno.
Tipo C
El virus de la gripe tipo C es diferente del virus de tipo A y tipo B, genéticamente y morfológicamente, según la Universidad Estatal de Florida . Debido a los síntomas leves resultantes, se cree que el tipo C tiene poca amenaza médica.