Los síntomas de la influenza española
La pandemia de gripe española de 1918-19 ha sido apodada "la madre de todas las pandemias" por los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) porque sigue siendo uno de los brotes más letales de infecciones infecciosas. Enfermedad en la historia humana. Se le atribuyen hasta 100 millones de muertes en todo el mundo.
Síntomas sistémicos
Según los CDC, los síntomas sistémicos de la influenza española, como la influenza estacional, incluyen fiebre, fatiga, dolor muscular y articular, dolor de cabeza y falta de apetito. La gravedad de estos síntomas sistémicos es proporcional al grado de activación inmune.
En un estudio realizado en 2006 en la revista Nature, los investigadores que utilizaron técnicas de genética molecular demostraron que la influenza española provocó una expresión de proinflamación excepcionalmente alta y sostenida. citoquinas y quimiocinas por el sistema inmunitario, que representan la gravedad relativa de los síntomas de la influenza española en comparación con otros virus de la gripe.
Síntomas respiratorios
Según los CDC, los síntomas respiratorios de la influenza española incluyen tos, dolor de garganta, Goteo nasal, congestión nasal y problemas respiratorios. Aunque se observan síntomas similares con todos los virus de la gripe, son particularmente graves con la gripe española. Según el estudio realizado en Nature en 2006, el análisis histopatológico moderno de muestras de autopsia de casos de gripe española demostró daños extraordinarios a los pulmones con inflamación focal aguda de las vías respiratorias (bronquios) y tejido blando (alvéolos) de los pulmones. Estos cambios se asociaron con hinchazón masiva, sangrado y destrucción casi completa de la capa de células de la superficie de los pulmones. Los dos primeros hallazgos habrían resultado en una difusión de oxígeno notablemente dañada, mientras que el último habría proporcionado el caldo de cultivo ideal para las bacterias.
Neumonía y muerte
En un artículo de 2008 publicado en Journal of Infectious Disease, Investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud informaron que encontraron que la neumonía bacteriana secundaria era la causa predominante de muerte durante la pandemia de influenza española. La neumonía bacteriana secundaria es una complicación bien conocida de todos los tipos de influenza, incluso hoy en día, y ocurre cuando las bacterias invaden una vía aérea significativamente dañada por la infección de la influenza. Los síntomas de la neumonía incluyen escalofríos, dificultad para respirar y dificultad para respirar. Las personas con síntomas de neumonía siempre requieren atención médica.